Puertas y cerraduras
Cerraduras de las puertas
Cerraduras de las puertas
Lleve siempre con usted a niños y mascotas, o deje una persona responsable con ellos:
Dejar a los niños o a las mascotas sin vigilancia dentro del vehículo cuando éste se deja estacionado es muy peligroso. En verano, las temperaturas altas dentro de un vehículo pueden llegar a causar daños cerebrales o incluso la muerte.
No deje la llave puesta en el vehículo cuando se deje los niños dentro y guárdelas en un lugar seguro donde los niños no las puedan encontrar o jugar con ellas:
El dejar niños en un vehículo con las llaves es muy peligroso. Esto puede resultar en personas heridas de seriedad o muertas.
Siempre cierre todas las ventanillas y el techo solar, cierre todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera y lleve la llave consigo al dejar el vehículo sin atención:
Dejar el vehículo sin seguro es peligroso pues los niños se podrían quedar atrapados dentro de un vehículo con mucho calor, lo que puede resultar en muertes. También, si deja el vehículo sin seguro será una tentación para ladrones e intrusos.
Después de cerrar las puertas y la compuerta trasera, verifique siempre que están bien cerradas:
Las puertas y la compuerta trasera que no estuvieran bien cerradas son peligrosas, si se conduce el vehículo con una puerta y la compuerta trasera mal cerradas, la puerta y la compuerta trasera se podrían abrir inesperadamente, provocando un accidente.
Confirme siempre la seguridad del área situada alrededor del vehículo antes de abrir una puerta y la compuerta trasera:
Abrir repentinamente una puerta y la compuerta trasera es peligroso. Podría sufrir un accidente al ser golpear un vehículo que pasa o un peatón.
-
Confirme siempre las condiciones alrededor del vehículo antes de abrir/cerrar las puertas y la compuerta trasera y tenga cuidado con los vientos fuertes o cuando estacione en un plano inclinado. No tener en cuenta las condiciones presentes alrededor del vehículo es peligroso debido a que se podría pillar los dedos con la puerta y la compuerta trasera, o podría golpear a un peatón que pasa, provocando un accidente inesperado o heridas.
-
Siempre apague el motor y cierre las puertas. Además, para evitar que roben objetos valiosos, no los deje dentro de la cabina.
-
Si se deja la llave en las siguientes áreas y sale del vehículo, las puertas se podrían cerrar dependiendo de las condiciones de las ondas de radio incluso si se deja la llave en el vehículo.
-
Alrededor del panel de instrumentos
-
En los compartimientos para guardar objetos como la guantera o la consola central
-
Próximo a un dispositivo de comunicación como un teléfono móvil
-
-
Cuando se cambia el conmutador de arranque de la posición ACC a la posición ON, la función de prevención de cierre del vehículo evita que Ud. se quede con el vehículo cerrado fuera del vehículo.
Todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se abrirán automáticamente si fueron cerradas usando las cerraduras eléctricas con una de las puertas o la compuerta trasera abiertas.
La función de prevención de cierre del vehículo no funciona cuando el encendido está en la posición OFF.
Cuando todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cierran utilizando el cierre centralizado con cualquier puerta o la compuerta trasera abierta, las puertas cerradas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se bloquearán. A continuación, cuando se todas las puertas y la compuerta trasera se cierren, todas las puertas y la compuerta trasera se bloquearán. No obstante, si la llave se queda en el interior del vehículo, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se desbloquean automáticamente.
(Con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
Se escucha un bip durante aproximadamente 10 segundos para notificar al conductor que ha dejado adentro del vehículo la llave.
(Sin función de entrada sin llave avanzada)
Se escucha un sonido de bocina dos veces para notificar al conductor que ha dejado dentro del vehículo la llave.
-
(Sistema de apertura de puerta (control) con detección de choque)
Este sistema abre automáticamente las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera en caso de que el vehículo se vea envuelto en un accidente para permitir a los pasajeros salir del vehículo inmediatamente y evitar que queden atrapados dentro. Mientras el encendido está en ON y en el caso de que el vehículo reciba un impacto lo suficientemente fuerte como para inflar los airbags, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se desbloquean automáticamente después de que hayan transcurrido aproximadamente 6 segundos desde el accidente.
Las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera podrían no abrirse dependiendo de cómo sea el impacto, la fuerza del impacto y otras condiciones del accidente.
Si los sistemas relacionados con las puertas o la batería tienen un funcionamiento incorrecto, las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera podrían no abrirse en función de su tipo de vehículo.
Apertura del seguro usando la llave auxiliar
Solo se puede abrir o cerrar el seguro de la puerta de conductor con la llave auxiliar.
Consulte la sección Llaves (Buscar).
Inserte la llave auxiliar mientras tira de la manilla de la puerta del conductor y gire la llave hacia el lado de apertura. Gire la llave auxiliar a su posición original antes de retirarla.

Si intenta abrir la puerta del conductor utilizando una llave auxiliar no autorizada, el cilindro de la llave girará, pero la puerta no se abrirá.
Sistema de cierre doble (Algunos Modelos)
El sistema de bloqueo doble fue diseñado para evitar que un extraño que haya entrado en su vehículo pueda abrir las puertas desde dentro.
Si tiene algún problema con el sistema de cierre doble, consulte a un técnico experto, (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).
Nunca active el sistema de cierre doble con pasajeros, especialmente niños, dentro del vehículo:
Activar el sistema con los pasajeros, especialmente niños, dentro del vehículo es peligroso. Los pasajeros no podrán abrir las puertas desde el interior. Estarán atrapados y quedarán expuestos a temperaturas elevadas. Esto puede resultar en heridas graves e incluso la muerte.
Como activar el sistema
-
Coloque el conmutador de arranque en la posición OFF y lleve la llave consigo.
-
Cierre todas las puertas y la compuerta trasera.
-
Pulse el botón de bloqueo del transmisor dos veces en menos de 3 segundos. Las luces de emergencia funcionan una vez cada vez que se pulsa el botón.
-
(Con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
También puede activar el sistema tocando dos veces el área de detección del sensor táctil de la cerradura de la puerta en menos de 3 segundos. Las luces de emergencia funcionan una vez cada vez que se toca el área de detección.
-
-
El indicador se enciende durante aproximadamente 3 segundos para indicar que el sistema ha sido activado.
El sistema no puede ser activado cuando una de las puertas o la compuerta trasera está abierta.
Cómo desactivar el sistema
Abra la puerta del conductor o arranque el motor.
Si se interrumpe el suministro de corriente (se funde un fusible o se desconecta la pila), el sistema sólo podrá ser desactivado abriendo una puerta con llave auxiliar.
Cierre y apertura del seguro con sensor táctil, manilla de la puerta (con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
Al tocar el área de detección del sensor táctil, se pueden efectuar varias operaciones de cierre/apertura sin extraer la llave de un bolso o bolsillo.
Hay dos tipos de sensores táctiles que se utilizan para cerrar y abrir, y cada sensor está integrado en la manilla exterior de la puerta del conductor y de la puerta del acompañante.

-
Área de detección del sensor táctil de cierre (presión en la parte exterior de la manilla de la puerta)
-
Área de detección del sensor táctil de apertura (lado interior de la manilla de la puerta)
-
Cuando cierre/abra con el transmisor, toque el área de detección del sensor táctil del siguiente modo.
Cerrando
Apertura
-
El sistema no funcionará normalmente en las siguientes condiciones.
-
Usted toca el área de detección del sensor táctil de cierre de la puerta y el área de detección del sensor táctil de apertura de la puerta al mismo tiempo.
-
Usted toca el área de detección del sensor táctil con guantes.
-
Material extraño, como nieve o suciedad, adherido al área de detección del sensor táctil.
-
Usted tira de la manilla de la puerta justo después de tocar el área de detección del sensor táctil.
-
-
El sistema puede funcionar si la manilla exterior de la puerta delantera sufre salpicaduras de agua de un lavadero o lluvia mientras el transmisor está dentro del rango de alcance.
-
Si el sistema no funciona a pesar de tocar el área de detección del sensor táctil de forma correcta, suelte el sensor táctil una vez y, a continuación, toque el área de detección del sensor táctil de nuevo después de unos 3 segundos.
Cerrando
Al cerrar, toque el área de detección del sensor táctil de cierre de la puerta cuando se cumplen todas las condiciones siguientes.
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Todas las puertas están cerradas.
-
Lleva consigo el transmisor.
Las siguientes ubicaciones están cerradas tras tocar el área de detección del sensor táctil de cierre de la puerta.
-
Todas las puertas
-
Tapa del llenador de combustible
-
Portón trasero
Al cerrar, las luces de emergencia se activan una vez.
(Excepto modelos europeos)
Suena una advertencia acústica una vez.
Apertura
Al abrir, toque el área de detección del sensor táctil de apertura de la puerta cuando se cumplen todas las condiciones siguientes.
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Se cierra con seguro la puerta del conductor.
-
Han pasado tres segundos o más desde el bloqueo de las puertas.
-
Lleva consigo el transmisor.
Tipo A
(Desbloqueo de la puerta del conductor)
Las siguientes ubicaciones están abiertas tras tocar el área de detección del sensor táctil de apertura de la puerta del conductor.
-
Puerta del conductor
-
Tapa del llenador de combustible
-
La ubicación que se abrirá se puede cambiar.
Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
Al abrir, las luces de emergencia se activan dos veces.
(Excepto modelos europeos)
Suena una advertencia acústica dos veces.
(Desbloqueo de la puerta del pasajero delantero)
Las siguientes ubicaciones están abiertas tras tocar el área de detección del sensor táctil de apertura de la puerta del pasajero delantero.
-
Todas las puertas
-
Tapa del llenador de combustible
-
Portón trasero
Al abrir, las luces de emergencia se activan dos veces.
(Excepto modelos europeos)
Suena una advertencia acústica dos veces.
Tipo B
Las siguientes ubicaciones están abiertas tras tocar el área de detección del sensor táctil de apertura de la puerta.
-
Todas las puertas
-
Tapa del llenador de combustible
-
Portón trasero
-
(Con función de desbloqueo de 2 pasos)
La ubicación que se abrirá se puede cambiar.
Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
Al abrir, las luces de emergencia se activan dos veces.
(Excepto modelos europeos)
Suena una advertencia acústica dos veces.
-
Confirme que todas las puertas y la compuerta trasera están cerradas con seguro.
Para la compuerta trasera, muévala sin oprimir el abridor eléctrico de compuerta trasera para verificar que la compuerta trasera no fue dejada entreabierta.
-
(Modelos europeos)
Se puede escuchar un bip para confirmación cuando las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cierran/abren usando un sensor táctil.
(Excepto modelos europeos)
Se escuchará un sonido bip para confirmación cuando se cierren/abran las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera usando el sensor táctil. Si lo prefiere, se puede apagar el sonido bip.
También se puede cambiar el volumen del sonido bip. Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
-
(Con sistema antirrobo)
Las luces de advertencia de peligro destellan cuando el sistema antirrobo está armado o desactivado.
Consulte la sección Sistema antirrobos (Buscar).
-
El ajuste se puede cambiar de manera que las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cierren automáticamente sin tocar el área de detección del sensor táctil.
Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
(Función de cierre automático al alejarse del vehículo)
Se escuchará un sonido bip cuando se cierren todas las puertas y la compuerta trasera mientras se lleva el transmisor. Todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se bloquean automáticamente cuando el transmisor está fuera del rango de alcance. También, las luces de advertencia destellarán una vez. (Incluso si el conductor se encuentra en el rango de funcionamiento, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cierran automáticamente con seguro después de aproximadamente 30 segundos.) Si se encuentra fuera del rango de funcionamiento antes de que las puertas y la compuerta trasera se cierren con seguro completamente u otro transmisor es dejado dentro del vehículo, la función de cierre automático con seguro al alejarse del vehículo no funcionará. Asegúrese siempre que todas las puertas y la compuerta trasera están cerradas con seguro antes de abandonar el vehículo. La función de cierre automático al alejarse del vehículo no cierra los elevalunas eléctricos.
-
(Función de doble cierre automático)
Después de abrir con el sensor táctil, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cerrarán automáticamente con seguro si no se realiza una de las siguientes operaciones dentro de aproximadamente 30 segundos.
-
Abriendo una puerta o la compuerta trasera.
-
Cambiando el encendido a cualquier posición diferente de off.
Si su vehículo tiene un sistema antirrobo, la luz de advertencia de peligro destellará para confirmación.
Se puede cambiar el tiempo necesario para que las puertas se cierren con seguro automáticamente.
Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
-
Cerrando o abriendo el seguro usando el transmisor
Las siguientes ubicaciones se pueden cerrar/abrir usando el transmisor del sistema de entrada sin llaves. Consulte la sección Sistema de seguridad sin llave (Buscar).
-
Todas las puertas
-
Tapa del llenador de combustible
-
Portón trasero
Cerrar o abrir el seguro con el interruptor de cerradura de puerta
Interruptor de cierre de la puerta del conductor
Las siguientes ubicaciones se cierran/abren al pulsar el interruptor de cierre de las puertas.
-
Todas las puertas
-
Tapa del llenador de combustible
-
Portón trasero

-
Desbloqueo
-
Bloqueo
Cierre desde el exterior con el interruptor de cierre de las puertas
Cuando se cierre desde el exterior con el interruptor de cierre de las puertas, pulse el lado de cierre del interruptor de cierre de las puertas cuando se cumplan todas las condiciones indicadas a continuación y cierre todas las puertas.
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Se abre cualquier puerta.
-
Para evitar que el transmisor se quede dentro del vehículo, asegúrese de que tiene el transmisor antes de cerrar las puertas.
-
Tras cerrar las puertas con el interruptor de cierre de las puertas y cuando todas las puertas se cierran con el transmisor en el interior del coche, todas las puertas, la compuerta trasera y la tapa del llenador de combustible se desbloquean.
-
Tras cerrar las puertas con el interruptor de cierre de las puertas y cuando la compuerta trasera se ha cerrado con el transmisor en el interior del coche, solo se desbloquea la compuerta trasera.
Interruptor de cierre de las puertas en la compuerta trasera (con la función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
Con compuerta trasera eléctrica
Todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se pueden bloquear pulsando el interruptor de cierre de las puertas.
Además, la compuerta trasera se cierra automáticamente tras el bloqueo.

Sin compuerta trasera eléctrica
Todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se pueden bloquear pulsando el interruptor de cierre de las puertas.

Con compuerta trasera eléctrica
Al bloquear con el interruptor de cierre de las puertas, pulse el interruptor de cierre de las puertas cuando se cumplan todas las condiciones siguientes. La compuerta trasera se cierra automáticamente tras el bloqueo.
-
Lleva consigo el transmisor.
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Todas las puertas están cerradas.
-
La compuerta trasera no se abre/cierra automáticamente.
-
El vehículo está parado.
(Con sistema antirrobo (Modelos europeos))
Antes de que se cierre la compuerta trasera, las luces de emergencia se accionan dos veces y se activa una señal acústica larga.
Cuando se cierra la compuerta trasera, las luces de emergencia se activan 1 vez.
(Con sistema antirrobo (Excepto modelos europeos))
Al cerrar, se activará una señal acústica 1 vez.
Además, antes de que se cierre la compuerta trasera, las luces de emergencia se accionan dos veces y se activa una señal acústica larga.
Cuando se cierra la compuerta trasera, las luces de emergencia se activan 1 vez.
(Sin sistema antirrobo (Modelos europeos))
Al cerrar, las luces de emergencia se activan 1 vez.
Además, antes de que se cierre la compuerta trasera, las luces de emergencia se accionan dos veces y se activa una señal acústica larga.
(Sin sistema antirrobo (Excepto modelos europeos))
Al cerrar, las luces de emergencia y la señal acústica se activan 1 vez.
Además, antes de que se cierre la compuerta trasera, las luces de emergencia se accionan dos veces y se activa una señal acústica larga.
Para obtener más información acerca del funcionamiento de la compuerta trasera eléctrica, consulte Compuerta trasera eléctrica (Buscar).
Sin compuerta trasera eléctrica
Al bloquear con el interruptor de cierre de las puertas, pulse el interruptor de cierre de las puertas cuando se cumplan todas las condiciones siguientes y, a continuación, cierre la compuerta trasera.
-
Lleva consigo el transmisor.
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Todas las puertas están cerradas.
(Con sistema antirrobo (Modelos europeos))
Cuando se cierra la compuerta trasera, las luces de emergencia se activan 1 vez.
(Con sistema antirrobo (Excepto modelos europeos))
Al cerrar, se activará una señal acústica 1 vez.
Cuando se cierra la compuerta trasera, las luces de emergencia se activan 1 vez.
(Sin sistema antirrobo (Modelos europeos))
Al cerrar, las luces de emergencia se activan 1 vez.
(Sin sistema antirrobo (Excepto modelos europeos))
Al cerrar, las luces de emergencia y la señal acústica se activan 1 vez.
-
Para evitar que el transmisor se quede dentro del vehículo, asegúrese de que tiene el transmisor antes de cerrar las puertas.
-
Tras cerrar las puertas con el interruptor de cierre de las puertas y cuando la compuerta trasera se ha cerrado con el transmisor en el interior del coche, se desbloquea la compuerta trasera.
Función de cierre/apertura automático
No tire de la manija interior de una puerta delantera:
Es peligroso tirar de la manija interior de puerta delantera cuando el vehículo está en movimiento. Los pasajeros se pueden caer del vehículo si la puerta se abre accidentalmente, lo que puede resultar en una muerte o heridas graves.
-
Cuando la velocidad del vehículo excede los 20 km/h, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se cierran automáticamente.
-
Con el encendido desconectado, todas las puertas, la tapa del llenador de combustible y la compuerta trasera se abrirán automáticamente.
Los ajustes de la función de bloqueo/desbloqueo automático se pueden cambiar.
Consulte la sección Configuraciones en el manual del propietario de Mazda Connect.
Cerrar o abrir el seguro con la perilla de bloqueo de puerta
Funcionamiento desde dentro
Para cerrar con seguro una de las puertas desde el lado de adentro, oprima el seguro de puerta.
Para abrir el seguro, tírelo hacia fuera.
Esto no funciona en otras cerraduras de puertas.

-
Desbloqueado: Indicador rojo
-
Bloqueo
-
Desbloqueo
Funcionamiento desde fuera
Para cerrar cualquier puerta desde afuera con el seguro de puerta, oprima el seguro de puerta a la posición de cierre y cierre la puerta (no es necesario mantener el mango de la puerta en la posición de abierto).
Esto no funciona en otras cerraduras de puertas.

Al cerrar con seguro la puerta de esta manera:
-
Tenga cuidado de no dejar la llave dentro del vehículo.
-
Las puertas no se pueden cerrar con seguro utilizando el botón de cierre de la puerta del conductor si hay una puerta o la compuerta trasera abierta con el encendido en la posición ACC o en la posición ON.
Seguros para niños en las puertas traseras
Las puertas traseras que se han cerrado con seguro utilizando el seguro para niños colocado en la posición de bloqueo no se pueden abrir desde el interior del vehículo.
Por la seguridad de los niños, coloque el seguro para niños de las puertas traseras en la posición de bloqueo.
Al abrir una puerta trasera con el seguro para niños colocado en la posición de bloqueo, tire de la manilla exterior de la puerta con el botón de bloqueo del interior del vehículo colocado en la posición de desbloqueo.

-
Llave auxiliar (Buscar)
-
Desbloqueo
-
Bloqueo
Portón trasero
Portón trasero
Nunca permita que una persona viaje en el compartimiento para equipaje:
Permitir que una persona viaje en el compartimiento para equipaje es peligroso. La persona en el compartimiento para equipaje podría sufrir heridas graves o morir en caso de una frenada brusca o choque.
No conduzca con la compuerta trasera abierta:
La presencia de gases del escape dentro del vehículo es peligrosa. Si se conduce con la compuerta trasera abierta, los gases del escape entrarán en el compartimiento de pasajeros. Estos gases contienen CO (monóxido de carbono), que es inodoro, incoloro y altamente tóxico, y puede causar desmayos y la muerte. Además, una compuerta trasera abierta puede permitir que los ocupantes caigan fuera del vehículo en caso de accidente.
No apile ni deje equipaje cargado sin sujetar en el compartimiento para equipajes:
De lo contrario, el equipaje podría moverse o caerse, resultando en heridas o un accidente. Además, no cargue equipaje más arriba de los respaldos. Podría afectar el campo visual lateral o trasero.
-
Antes de abrir la compuerta trasera, retire la nieve y el hielo acumulado sobre la misma. De lo contrario, la compuerta trasera se podría cerrar por el peso de la nieve o el hielo, provocando heridas.
-
Tenga cuidado al abrir/cerrar la compuerta trasera cuando haya viento fuerte. Si soplara una ráfaga fuerte de viento contra la compuerta trasera, se podría cerrar repentinamente provocando heridas.
-
Abra completamente la compuerta trasera y asegúrese de que permanezca abierta. Si se abre parcialmente la compuerta trasera, se podría cerrar por las vibraciones o golpes de viento resultando en heridas.
-
Al cargar o descargar equipaje en el compartimiento para equipajes, apague el motor. De lo contrario, se podría quemar con el calor de los gases del escape.
-
Tenga cuidado de no aplicar demasiada fuerza en el amortiguador de soporte de la compuerta trasera como al apoyar su mano en el soporte. De lo contrario, el amortiguador de soporte se puede doblar y afectar el funcionamiento de la compuerta trasera.
-
Amortiguador de soporte
-
-
No modifique ni cambie el amortiguador de soporte de la compuerta trasera. Consulte a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda) si el amortiguador de soporte de la compuerta trasera está deformado o dañado por causa de un choque o si hay algún otro problema.
Abrir y cerrar el portón trasero
Abriendo la compuerta trasera
Uso del abridor eléctrico de la compuerta trasera
Abra el seguro de las puertas y el portón trasero, a continuación presione el dispositivo eléctrico de apertura del portón trasero, y levante el portón trasero al soltarse el seguro.
Para el funcionamiento de la compuerta trasera eléctrica, consulte Compuerta trasera eléctrica (Buscar).

(Con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
-
Una compuerta trasera cerrado con seguro también se puede abrir si se lleva consigo la llave.
-
Al abrir la compuerta trasera con las puertas y la compuerta trasera bloqueadas, podría ser necesario que transcurrieran unos segundos para que la compuerta trasera se abra después de oprimir el abridor eléctrico de la compuerta trasera.
-
La compuerta trasera se puede cerrar cuando las puertas se cierran con la llave dentro del vehículo. Sin embargo, para evitar dejar la llave olvidada dentro del vehículo cerrado, la compuerta trasera se puede abrir oprimiendo el abridor eléctrico de la compuerta trasera. Si no se puede abrir la compuerta trasera a pesar de realizar este procedimiento, primero cierre completamente la compuerta trasera, luego pulse el abridor de la compuerta trasera eléctrica para abrir completamente la compuerta trasera.
-
Cuando se libera el seguro de la compuerta trasera pulsando el abridor de la compuerta trasera eléctrica, la compuerta trasera se levanta ligeramente. Si no se usa la compuerta trasera durante un cierto período de tiempo, no se podrá levantar la compuerta trasera.
Para abrir
Pulse otra vez el abridor de la compuerta trasera eléctrica.
Para cerrar
Para cerrar la compuerta trasera a su posición ligeramente abierta, ábrala primero oprimiendo el abridor eléctrico de la compuerta trasera, luego ciérrelo después de esperar al menos 1 segundo.
-
Si la batería del vehículo está descargada o existe un funcionamiento incorrecto en el sistema eléctrico y no se puede abrir la compuerta trasera, puede abrir la compuerta trasera realizando el procedimiento de emergencia.
Consulte la sección Cuando no se puede abrir la compuerta trasera (Buscar).
Cerrando la compuerta trasera
Baje la compuerta trasera lentamente usando el agujero de la empuñadura de la compuerta trasera, luego empuje la compuerta trasera para cerrar usando ambas manos.
No la golpee. Tire hacia arriba de la compuerta trasera para asegurarse que quedó bien cerrada.
Para el funcionamiento de la compuerta trasera eléctrica, consulte Compuerta trasera eléctrica (Buscar).

No conduzca el vehículo cuando se muestre la indicación de aviso de compuerta trasera entreabierta:
de lo contrario, la compuerta trasera se podría abrir de forma repentina y provocar un accidente.
Confirme que la compuerta trasera está bien cerrada.
Mueva la compuerta trasera sin oprimir el abridor eléctrico de compuerta trasera para verificar que la compuerta trasera no fue dejada entreabierta.
Compuerta trasera eléctrica (Algunos Modelos)
Compartimiento para equipajes
Cubierta del compartimiento para equipajes (Algunos Modelos)
No coloque nada encima de la cubierta:
Colocar equipaje o carga sobre la cubierta del compartimiento para equipajes es peligroso. Durante una frenada brusca o un choque, la carga podría salir proyectada y golpear o herir a alguien. El vehículo tiene una tapa de compartimiento para equipaje ligera para mantener los contenidos del área para equipajes fuera de la vista; en caso de un accidente como un vuelco, no retendrá en su lugar los objetos pesados que no hayan sido asegurados. Ate todos los objetos pesados, ya sea equipaje o carga, usando los ganchos de amarre.
Asegúrese que el equipaje y carga están bien seguros antes de conducir:
No asegurar el equipaje y la carga mientras conduce es peligroso pues se puede mover o aplastar en caso de una parada brusca o un choque y podría causarle heridas.
-
Asegúrese que la cubierta del compartimiento para equipajes está bien firme. Si no está bien segura, se podría soltar inesperadamente y resultar en heridas.
Se puede acceder al compartimiento para equipaje abriendo la compuerta trasera cuando ha colocado las correas a los lados de la compuerta trasera.

Retirada de la cubierta del compartimento para equipajes
Esta cubierta se puede retirar del compartimiento para tener más espacio.
-
Retire las correas de los ganchos.
-
Empuje la cubierta del compartimento para equipajes.hacia arriba desde la parte situada cerca de los pasadores y extraiga la cubierta del compartimento para equipajes de los pasadores.
-
Pasador
-
-
Levante el extremo delantero de la cubierta de compartimiento para equipaje y retírelo.