Arranque/apagado del motor

Llave de encendido

Posiciones del botón pulsador de encendido

El sistema funciona sólo cuando la llave se encuentra en el rango de funcionamiento.

Cada vez que se pulsa el botón pulsador de encendido, el conmutador de arranque cambia de OFF, a ACC y a ON. Al pulsar el botón pulsador de encendido otra vez desde la posición ON se coloca el conmutador de arranque en la posición OFF.

  1. Indicador visual

  2. Botón pulsador de encendido

 


  • El motor arranca oprimiendo el arranque a botón mientras pisa el pedal de embrague (transmisión manual) o el pedal de freno (transmisión automática). Para mover al posición de encendido, oprima el arranque a botón sin pisar el pedal.

  • No deje el encendido en ON mientras el motor no está funcionando. De lo contrario se descargará la batería. Si el encendido se deja en ACC (Para transmisión automática, la palanca selectora está en la posición P, y el encendido está en ACC), el encendido se desconecta automáticamente después de aproximadamente 25 minutos.

OFF

La fuente de alimentación para los dispositivos eléctricos se desconecta y el indicador (ámbar) también se apaga.

En esta posición el volante está bloqueado.

 


Antes de abandonar del asiento del conductor, siempre se debe desconectar el encendido, poner el freno de mano y verificar siempre que la palanca selectora de velocidades está en la posición P (transmisión automática) o en 1.ª o R (transmisión manual):

Abandonar el asiento del conductor sin desconectar el encendido, poner el freno de mano y verificar que la palanca selectora de velocidades está en la posición P (transmisión automática) o en 1.ª o R (transmisión manual) es peligroso. Puede ocurrir un movimiento inesperado del vehículo lo que puede resultar en un accidente.

Además, si su intención es dejar solo el vehículo durante un corto tiempo, es importante desconectar el encendido, así como el dejarlo en otra posición desactivará algunos de los sistemas de seguridad del vehículo y descargará la batería.

 


(Volante trabado)

Si el indicador de arranque a botón (verde) está destellando, se muestra un mensaje en el visualizador de datos múltiples y se escucha un pitido, esto indica que el volante no está destrabado. Para desbloquear el volante, oprima el arranque a botón mientras mueve el volante a la izquierda y la derecha.

ACC (Accesorios)

Algunos accesorios eléctricos funcionarán y el indicador (ámbar) se encenderá.

En esta posición el volante está desbloqueado.

 


El sistema de entrada sin llave no funciona mientras el arranque a botón se haya oprimido a ACC, y las puertas no se abrirán/cerrarán si han sido cerradas manualmente.

ON

Esta es la posición normal para la conducción después de arrancar el motor. El indicador (ámbar) se apaga. (El indicador (ámbar) se enciende cuando se coloca el conmutador de arranque en la posición ON y el motor no está funcionando.)

Algunos indicadores/luces de aviso se deben observar antes de arrancar el motor.

Consulte la sección Luces de advertencia/indicadores (Buscar).

Consulte la sección Indicación/indicadores luminosos (Buscar).

 


(SKYACTIV-G 2.0, SKYACTIV-G 2.5, SKYACTIV-X 2.0)

Cuando se oprime a ON el arranque a botón, se oirá el sonido de la bomba de combustible funcionando cerca del tanque de combustible. Esto no indica una anormalidad.

Puesta en marcha del motor

Puesta en marcha del motor

 


Las ondas de radio de la llave pueden afectar el funcionamiento de dispositivos médicos como marcapasos:

Antes de usar la llave próxima a personas con dispositivo médico, consulte al fabricante del dispositivo médico o su médico por si las ondas de radio de la llave pueden afectar dicho dispositivo.

 


  • La llave debe ser llevada consigo debido a que la llave tiene un chip inmovilizador que se debe comunicar con los controles del motor a corta distancia.

  • El motor se puede arrancar cuando el arranque a botón se oprime de desconectado, ACC u ON.

  • Las funciones del sistema de arranque a botón (función que le permite arrancar el motor sólo llevando la llave) se pueden desactivar para evitar cualquier efecto adverso a una persona que use marcapasos u otro dispositivo médico. Si el sistema está desactivado, no podrá arrancar el motor llevando la llave. Consulte a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado de Mazda) para obtener más información. Si las funciones del sistema de arranque a botón han sido desactivadas, podrá arrancar el motor mediante el siguiente procedimiento indicado cuando se ha descargado la pila de la llave.

    Consulte la sección Función de arranque del motor cuando la pila de la llave está descargada (Buscar).

  • Después de arrancar un motor frío, la velocidad del motor aumenta y se escuchará un chirrido proveniente del compartimiento del motor.

    Esto es para mejorar la purificación de los gases del escape y no indica ningún defecto en los componentes.

  1. Asegúrese de llevar consigo la llave.

  2. Los pasajeros se deben abrochar los cinturones de seguridad.

  3. Verifique que se ha levantado el freno de estacionamiento.

  4. Continúe pisando firmemente el pedal de frenos hasta que el motor arranque completamente.

  5. (Transmisión manual)

    Continúe pisando firmemente el pedal de embrague hasta que el motor arranque completamente.

    (Transmisión automática)

    Coloque la palanca selectora en la posición de estacionamiento (P). Si debe volver a arrancar el motor con el vehículo en movimiento, colóquela en neutral (N).

     


    • (Transmisión manual)

      El arrancador no funcionará si el pedal del embrague no se pisa suficientemente.

    • (Transmisión automática)

      El arrancador no funcionará si la palanca selectora no se encuentra en la posición P o N y no se pisa suficientemente el pedal de frenos.

  6. Asegúrese de que el indicador del botón pulsador de encendido (verde) se encienda.

    1. Indicador visual

    2. Botón pulsador de encendido

     


    • Si el indicador del arranque a botón (verde) destella, asegúrese que está llevando la llave.

    • Si el indicador de arranque a botón (verde) destella cuando lleva la llave, toque llave para el arranque a botón y arranque el motor.

      Consulte la sección Función de arranque del motor cuando la pila de la llave está descargada (Buscar).

     


    Si la indicación de advertencia KEY (roja) se muestra, o el indicador del arranque a botón (ámbar) parpadea, podría indicar un problema con el sistema de arranque del motor. Esto evitará que se arranque el motor o que se cambie el encendido a ACC u ON.

    Consulte la sección Indicación de advertencia / luz de aviso (rojo) de KEY (Buscar).

    Haga que un técnico experto inspeccione su vehículo (le recomendamos acudir a un técnico autorizado Mazda) tan pronto como sea posible.

     


    • En las siguientes condiciones, la indicación de advertencia KEY (roja) se muestra después de pulsar el botón de arranque. Esto informa al conductor que el arranque a botón no cambiará a ACC, incluso si se pulsa desde OFF (Buscar).

      • La pila de la llave está descargada.

      • La llave está fuera del rango de funcionamiento.

      • La llave está en un área donde es difícil para el sistema detectar la señal (Buscar).

      • Hay una llave de otro fabricante similar a la llave dentro del rango de funcionamiento.

    • (Método de arranque del motor a la fuerza)

      Si la indicación de advertencia KEY (roja) se muestra, o el indicador del arranque a botón (ámbar) se destella, podría indicar que el motor podría no arrancar usando el método de arranque usual (Buscar). Haga que un técnico experto inspeccione su vehículo (le recomendamos acudir a un técnico autorizado Mazda) tan pronto como sea posible. Si ocurre eso, se puede forzar el arranque del motor. Mantenga pulsado el botón pulsador de encendido hasta que arranque el motor. Se necesitan otros procedimientos necesarios para arrancar el motor, como tener la llave en la cabina, y pisar el pedal de embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática).

    • Cuando el motor se arranca a la fuerza, la indicación de advertencia KEY (roja) se sigue mostrando y el indicador visual de arranque a botón (ámbar) permanece destellando.

    • (Transmisión automática)

      Cuando la palanca selectora se encuentra en punto muerto (N), el indicador de arranque a botón (verde) no se encenderá.

  7. Oprima el arranque a botón después de que se enciende el indicador del arranque a botón (verde).

     


    • Después de arrancar el motor, el indicador de arranque a botón (ámbar) se apaga y el encendido se cambia a la posición ON.

    • (SKYACTIV-G 2.0, SKYACTIV-G 2.5, SKYACTIV-X 2.0)

      Después de oprimir el arranque a botón y antes de que el motor arranque, se siente el sonido de funcionamiento del motor de la bomba de combustible cerca del tanque, sin embargo, eso no indica un malfuncionamiento.

    • (SKYACTIV-D 1.8)

      • El arranque no gira hasta que indicador de incandescencia se apaga.

      • Si se deja el conmutador de arranque en ON durante un largo período de tiempo sin que el motor funcione después de que las bujías de incandescencia se hayan calentado, las bujías de incandescencia se podrían volver a calentar, lo que hará que se encienda el indicador de incandescencia.

      • Al arrancar el motor, no deje de pisar el pedal del embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática) hasta que el indicador de incandescencia en el grupo de instrumentos se apague y el motor arranque, después de oprimir el arranque a botón.

      • Si se libera el pedal de embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática) antes de arrancar el motor, pulse otra vez el pedal de embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática) y pulse el arranque a botón para arrancar el motor.

  8. Tras el arranque, deje que el motor funcione a ralentí durante 10 segundos (prohibido en Alemania).

     


    • (Alemania)

      Conduzca inmediatamente después de arrancar el motor. Sin embargo no use altas velocidades del motor hasta no alcanzar la temperatura de funcionamiento.

    • (SKYACTIV-G 2.0, SKYACTIV-G 2.5, SKYACTIV-X 2.0)

      • Si el motor está frío o caliente, no se debe arrancar sin pisar el acelerador.

      • Si el motor no arranca la primera vez, consulte la sección Arrancando un motor ahogado en Arranque de emergencia. Si no se arranca el motor, haga inspeccionar su vehículo por un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda) (Buscar).

    • (SKYACTIV-D 1.8)

      Si la temperatura ambiente es inferior a aproximadamente -10 °C, no se podrá alcanzar el régimen máximo del motor durante aproximadamente 3 minutos tras el arranque del motor para protegerlo.

    • (Vehículo de transmisión manual con función i-stop)

      Si el motor se para el motor, podrá volverse a arrancar pisando el pedal del embrague dentro de 3 segundos de que se haya parado el motor.

      El motor no se puede volver a arrancar incluso si se pisa el pedal del embrague en las siguientes condiciones:

      • Se abre la puerta del conductor.

      • Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor.

      • No se libera completamente el pedal del embrague después que se para el motor.

      • Se pisa el pedal del embrague con el motor no parado completamente.

Función de arranque del motor cuando la pila de la llave está descargada

 


Al arrancar el motor sosteniendo el transmisor sobre el arranque a botón debido a que la batería de la llave está descargada o debido a un malfuncionamiento de la llave, tenga cuidado de no permitir lo siguiente, de lo contrario la señal de la llave no será recibida correctamente y el motor podría no arrancar.

  • Las partes de metal de otras llaves u objetos de metal tocan la llave.

  • Las llaves de repuesto o llaves de otros vehículos equipados con un sistema inmovilizador tocan o están próximas a la llave.

  • Dispositivos electrónicos para compras o acceso de seguridad tocan o están próximos a la llave.

Si no se puede arrancar el motor debido a que la pila de la llave está descargada, el motor se puede arrancar usando el siguiente procedimiento:

  1. Continúe pisando firmemente el pedal de frenos hasta que el motor arranque completamente.

  2. (Transmisión manual)

    Continúe pisando firmemente el pedal de embrague hasta que el motor arranque completamente.

    (Transmisión automática)

    Coloque la palanca selectora en la posición de estacionamiento (P). Si debe volver a arrancar el motor con el vehículo en movimiento, colóquela en neutral (N).

  3. Asegúrese de que el indicador del botón pulsador de encendido (verde) parpadea.

  4. Alinee el área central del emblema del transmisor con el área central del botón pulsador de encendido cuando el indicador visual (verde) del botón pulsador de encendido parpadee.

     

    1. Indicador visual

    2. Botón pulsador de encendido

    3. Transmisor

    4. Emblema

     

  5. Asegúrese de que el indicador del botón pulsador de encendido (verde) se encienda.

  6. Pulse el botón pulsador de encendido para arrancar el motor.

     


    • No se puede arrancar el motor a menos que se oprima completamente el pedal del embrague (transmisión manual) o se oprima completamente el pedal de freno (transmisión automática).

    • Si existe un malfuncionamiento con la función de arranque a botón, el indicador de arranque a botón (ámbar) destella. En este caso, puede que arranque el motor, sin embargo, haga inspeccionar su vehículo por un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda) tan pronto como sea posible.

    • Si el indicador del arranque a botón (verde) no se enciende, vuelva a realizar el procedimiento desde el comienzo. Si no se enciende, haga verificar el vehículo en un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).

    • Para cambiar la posición de encendido sin arrancar el motor, realice las siguientes operaciones después de que se encienda el indicador de arranque a botón (verde).

      1. Libere el pedal del embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática).

      2. Oprima el arranque a botón para cambiar la posición de encendido. El encendido cambia en el orden ACC, ON y off cada vez que se oprime el arranque a botón. Para cambiar la posición de encendido, realice la operación otra vez desde el comienzo.

Funcionamiento de emergencia para arrancar el motor

Si la indicación de advertencia KEY (roja) se muestra, o el indicador del arranque a botón (ámbar) se destella, podría indicar que el motor podría no arrancar usando el método de arranque usual. Haga que un técnico experto inspeccione su vehículo (le recomendamos acudir a un técnico autorizado Mazda) tan pronto como sea posible. Si ocurre eso, se puede forzar el arranque del motor. Mantenga pulsado el botón pulsador de encendido hasta que arranque el motor. Se necesitan otros procedimientos necesarios para arrancar el motor como tener la llave en la cabina, y pisar el pedal de embrague (transmisión manual) o el pedal de frenos (transmisión automática).

Apagado del motor

Apagado del motor

 


No apague el motor mientras el vehículo está en movimiento:

Apagar el motor por cualquier razón más allá de una emergencia mientras el vehículo está en movimiento es peligroso. Apagar el motor mientras el vehículo está en movimiento resultará en la reducción de la capacidad de frenado debido a la pérdida de los frenos hidráulicos, lo que puede resultar en un accidente y provocar heridas graves.

  1. Detenga completamente el vehículo.

  2. (Transmisión manual)

    Cambiar a neutral y colocar el freno de estacionamiento.

    (Transmisión automática)

    Colocar la palanca selectora en la posición P y colocar el freno de estacionamiento.

  3. Pulse el botón pulsador de encendido para apagar el motor. La posición del conmutador de arranque es OFF.

 


  • Cuando abandona el vehículo, asegúrese que el arranque a botón se encuentra en la posición de desconectado.

  • (SKYACTIV-D 1.8)

    Si se arranca y se detiene el motor repetidamente antes de que se caliente, puede que el motor se acelere con el vehículo detenido para efectuar una limpieza interna del motor. No pare el motor hasta que este regrese a su régimen normal.

 


  • El ventilador de enfriamiento en el comportamiento del motor se puede encender por algunos minutos después de girar la llave de encendido de ON a OFF, esté el acondicionador de aire encendido o no, para enfriar rápidamente el compartimiento del motor.

  • Si el sistema detecta que la carga restante de la pila de la llave es poca cuando se cambia el encendido de ON a ACC u OFF, se indicará lo siguiente.

    Cambie por una pila nueva antes de que no se pueda utilizar la llave.

    Consulte la sección Cambio de la pila de la llave (Buscar).

    Se indica un mensaje en la exhibición del grupo de instrumentos.

    Consulte la sección Indicación de advertencia / luz de aviso (rojo) de KEY (Buscar).

  • (Transmisión automática)

    Si el motor se apaga mientras la palanca selectora se encuentra en una posición diferente de P, el encendido se cambia a ACC.

Parada de emergencia del motor

Al pulsar continuamente el botón pulsador de encendido o al pulsarlo rápidamente varias veces mientras el motor está funcionando o se está conduciendo el vehículo, el motor se parará inmediatamente. El conmutador de arranque cambia a la posición ACC.

i-stop (Algunos Modelos)

i-stop

La función i-stop para automáticamente el motor mientras el vehículo está parado en un semáforo o en un embotellamiento de tráfico, y luego vuelve a arrancar el motor automáticamente para seguir conduciendo. El sistema mejora la economía de combustible, reduce las emisiones de gases del escape, y elimina los ruidos de ralentí mientras el motor está apagado.

Parada del motor al ralentí y reinicio

 


  • Tras estacionar el vehículo, asegúrese que el encendido esté en la posición OFF. Existe la posibilidad de que el vehículo se mueva si se estaciona con el sistema i-stop en funcionamiento.

  • El indicador i-stop (verde) se enciende en las siguientes condiciones:

    • Cuando el motor en marcha en vacío se para.

  • El indicador i-stop (verde) se apaga cuando se vuelve a arrancar el motor.

Transmisión manual

Parada del motor al ralentí y reinicio con el vehículo parado

(Funcionamiento del sistema AUTOHOLD desactivado)

  1. Pare el vehículo pisando el pedal de freno y luego el pedal de embrague.

  2. Mientras pisa el pedal de embrague, mueva la palanca de cambios a la posición neutral. El motor a ralentí se para después que se deja de pisar el pedal de embrague.

  3. (Sin M Hybrid)

    El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se pisa el pedal de embrague.

    (Con M Hybrid)

    Pise el pedal del embrague y cambie la palanca de cambio a una posición que no sea la de punto muerto.

    El motor se vuelve a poner en marcha automáticamente después de soltar el pedal del freno o al empezar a soltar el pedal del embrague.

(Cuando el vehículo se detiene mediante la función AUTOHOLD)

  1. Pare totalmente el vehículo pisando el pedal de freno y luego el pedal de embrague.

  2. Mientras pisa el pedal de embrague, mueva la palanca de cambios a la posición de punto muerto. Tras retirar el pie del pedal del embrague, el ralentí del motor se detiene y continúa hasta pararse, incluso si se suelta el pedal del freno.

  3. (Sin M Hybrid)

    El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se pisa el pedal de embrague.

    (Con M Hybrid)

    El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se pisa el pedal de embrague con la palanca de cambio en una posición que no sea la de punto muerto.

Parada y reinicio durante la conducción con el motor a ralentí (con M Hybrid)

  1. El indicador de cambio (GSI) muestra N cuando el motor a ralentí se puede detener con la palanca de cambio en una posición diferente de punto muerto.

  2. Pise el pedal del freno.

  3. Mueva la palanca de cambios a la posición de punto muerto.

  4. El motor a ralentí se detiene tras soltar el pedal del embrague.

  5. El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se pisa el pedal de embrague.

Transmisión automática

Parada del motor al ralentí y reinicio con el vehículo parado

(Funcionamiento del sistema AUTOHOLD desactivado y cuando no se utiliza el control de crucero de radar de Mazda (MRCC) con la función Stop & Go (MRCC con función Stop & Go)/asistencia de crucero y tráfico (CTS))

  1. El motor a ralentí se para cuando se pisa el pedal de freno mientras se conduce el vehículo (excepto para conducir en posición R o M en el modo fijo en segunda) y se para el vehículo.

  2. El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se deja de pisar el pedal de freno con la palanca selectora en la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

  3. Si la palanca selectora está en la posición N o P, el motor no volverá a arrancar incluso si se deja de pisar el pedal de freno. El motor volverá a arrancar si se vuelve a pisar el pedal de freno o se mueve la palanca selectora a la posición D, M (no en modo fijo en segunda) o la posición R. (Por razones de seguridad, manténgase siempre pisando el pedal de freno al cambiar la palanca selectora mientras el motor a ralentí se para.)

(Cuando el vehículo se detiene por la acción del sistema MRCC con la función Stop & Go/control de parada CTS)

  1. Cuando el vehículo se detiene mediante MRCC con la función Stop & Go/CTS, el ralentí del motor se detiene y continúa hasta pararse sin pisar el pedal del freno.

  2. Cuando se pisa el pedal del acelerador o se pulsa el interruptor RED cuando el vehículo se ha detenido por la acción del MRCC con la función Stop & Go/CTS, el motor se reinicia automáticamente. El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se deja de pisar el pedal del acelerador con la palanca selectora en la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

(Cuando el vehículo se detiene mediante la función AUTOHOLD)

  1. Cuando se pisa el pedal del freno mientras se conduce el vehículo (excepto cuando se conduce en la posición R o M, con el modo fijo de 2.ª) y el vehículo se detiene, la función i-stop se acciona y sigue funcionando incluso después de soltar el freno.

  2. El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando se deja de pisar el pedal del acelerador con la palanca selectora en la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

  3. Si la palanca selectora está en la posición N o P, el motor no volverá a arrancar incluso si se deja de pisar el pedal de freno. El motor volverá a arrancar si se vuelve a pisar el pedal de freno o se mueve la palanca selectora a la posición D, M (no en modo fijo en segunda) o la posición R. (Por razones de seguridad, manténgase siempre pisando el pedal de freno al cambiar la palanca selectora mientras el motor a ralentí se para.)

Parada y reinicio durante la conducción con el motor a ralentí (con M Hybrid)

(Cuando no se utilice el sistema MRCC con la función Stop & Go/CTS)

  1. El motor a ralentí se detiene cuando la velocidad del vehículo es de unos 20 km/h o inferior tras pisar el pedal del freno mientras se conduce el vehículo (en posición D).

  2. El motor se vuelve a poner en marcha automáticamente después de soltar el pedal del freno con la palanca selectora en la posición D.

(Cuando se utilice el sistema MRCC con la función Stop & Go/CTS)

  1. El motor a ralentí se detiene cuando la velocidad del motor es de unos 20 km/h o inferior tras desacelerar el vehículo hasta un punto específico o más cuando el control de avance utiliza el MRCC con función Stop & Go/CTS.

  2. Si fuera necesario acelerar con el control de avance utilizando MRCC con función Stop & Go/CTS, el motor se vuelve a poner en marcha automáticamente.

Condiciones de funcionamiento

En las siguientes condiciones, el motor en marcha en vacío se para y se enciende el indicador i-stop (verde).

  • (SKYACTIV-G 2.0, SKYACTIV-G 2.5, SKYACTIV-X 2.0)

    El motor se calienta.

  • (SKYACTIV-D 1.8)

    El motor no está frío.

  • Se ha arrancado el motor y se ha conducido el vehículo durante un cierto período.

  • Se arranca el motor con el capó cerrado.

  • Todas las puertas, la compuerta trasera y el capó están cerrados.

  • El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.

  • El acondicionador de aire no está funcionando con el modo de flujo de aire en la posición .

  • El dial de ajuste de temperatura del acondicionador de aire está en una posición diferente del máximo de calentamiento o máximo de enfriamiento (A/C ON).

  • (Acondicionador de aire automático)

    Si la temperatura interior del vehículo y la temperatura ajustada para el acondicionador de aire es casi la misma.

  • La luz de advertencia i-stop (ámbar) no está encendida/destella.

  • Las funciones de sistema de entrada sin llave arranque a botón son normales.

  • (Con M Hybrid)

    • La temperatura y el estado de carga de la batería M Hybrid son correctos.

    • El motor de arranque-alternador integrado (ISG) está en buen estado.

  • (Sin M Hybrid)

    • El vacío de freno está suficientemente alto.

    • La batería está en buenas condiciones.

  • (Transmisión manual)

    Cuando el vehículo está parado

    • La velocidad del vehículo es 3 km/h o menos.

    • La palanca de cambios está en la posición neutral.

    • No se ha pisado el pedal de embrague.

    Durante la conducción (con M Hybrid)

    • La velocidad del vehículo es 17 km/h o menos.

    • El indicador de cambio (GSI) muestra N.

    • Se ha pisado el pedal de freno.

    • La palanca de cambios está en la posición neutral.

    • No se ha pisado el pedal de embrague.

    • El volante está casi en la posición derecho hacia adelante (la marcha en vacío no se para incluso con el volante en la posición derecho hacia adelante si se aplica fuerza al volante. Deje de hacer fuerza con el volante para parar el motor en macha en vacío.).

    • No se conduce el vehículo en una pendiente.

  • (Transmisión automática)

    Cuando el vehículo está parado

    • La palanca selectora está en la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

    • El líquido de transmisión automática se calienta suficientemente.

    • La temperatura de líquido de transmisión automática no está anormalmente alta.

    • El volante está casi en la posición derecho hacia adelante (la marcha en vacío no se para incluso con el volante en la posición derecho hacia adelante si se aplica fuerza al volante. Deje de hacer fuerza con el volante para parar el motor en macha en vacío.).

    • El vehículo se para pisando el pedal de freno.

    • El vehículo no está sobre una pendiente pronunciada.

    • El vehículo no se detiene de forma brusca.

    Durante la conducción (con M Hybrid)

    • La palanca selectora está en la posición D (no en modo fijo en segunda).

    • El vehículo se conduce a una velocidad de unos 20 km/h o superior después de que le motor al ralentí se detenga mientras el vehículo está parado.

    • El vehículo se conduce a una velocidad de unos 30 km/h o superior después de que le motor al ralentí se detenga durante la conducción.

    • No se conduce el vehículo en modo deportivo.

    • El líquido de transmisión automática se calienta suficientemente.

    • La temperatura de líquido de transmisión automática no está anormalmente alta.

    • El volante está casi en la posición derecho hacia adelante (la marcha en vacío no se para incluso con el volante en la posición derecho hacia adelante si se aplica fuerza al volante. Deje de hacer fuerza con el volante para parar el motor en macha en vacío.).

    • El vehículo se para pisando el pedal de freno.

    • No se conduce el vehículo en una pendiente.

    • El vehículo no se detiene de forma brusca.

 


Bajo las siguientes condiciones, se requiere de un período de tiempo para parar el motor a ralentí

  • La batería se descarga por razones como ser que no se conduzca el vehículo durante un largo período de tiempo.

  • La temperatura ambiente está alta o baja.

  • Después que se desconectan los terminales de la batería por razones como el cambio de la batería.

  • (SKYACTIV-D 1.8)

    Después de que la PM es eliminada mediante el filtro de partículas diésel.

El motor no vuelve a arrancar

Si se realizan las siguientes operaciones mientras se para la marcha en vacío, el motor no volverá a arrancar por razones de seguridad. En esos casos, arranque el motor usando el método normal.

  • (Modelo europeo)

    • Se abre el capó.

    • El cinturón de seguridad del conductor está desabrochado y la puerta del conductor está abierta.

  • (Con M Hybrid)

    • Transmisión automática

      El cinturón de seguridad del conductor está desabrochado y la puerta del conductor está abierta.

    • Transmisión manual

      La puerta del conductor está abierta.

El período de parada del motor es corto o el tiempo hasta la próxima parada de marcha en vacío es larga

  • La temperatura ambiente está alta o baja.

  • La batería se descarga.

  • El consumo eléctrico de las partes eléctricas del vehículo es alto.

El motor vuelve a arrancar automáticamente mientras que se para el motor en marcha en vacío

En las siguientes condiciones, el motor vuelve a arrancar automáticamente.

  • Se oprime el interruptor i-stop OFF hasta que suena el bip.

  • El acondicionador funciona con el modo de flujo de aire en la posición .

  • El dial de ajuste de temperatura del acondicionador de aire está en el máximo de calentamiento o máximo de enfriamiento (A/C ON).

  • (Acondicionador de aire automático)

    La temperatura de la cabina es muy diferente de la temperatura ajustada en el acondicionador de aire.

  • Se liberan ligeramente los frenos en una bajada y el vehículo se comienza a mover.

  • Han transcurrido dos minutos desde que se paró la marcha en vacío.

  • La batería se descarga.

  • (Transmisión automática)

    El motor a ralentí se detiene mientras el vehículo está parado

    • Se pisa el pedal del acelerador con la palanca selectora en la posición D/M (no en modo fijo en segunda).

    • La palanca selectora se mueve a la posición R.

    • La palanca selectora se mueve de la posición N o P a la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

    • Se mueve el volante con la palanca selectora en la posición D o M (no en modo fijo en segunda).

    • La palanca selectora está en la posición M y se selecciona el modo fijo en segunda.

    • El volante está siendo usado.

    El motor a ralentí se detiene durante la conducción

    • La palanca selectora está en una posición diferente de D.

    • Se ha pisado el pedal del acelerador.

    • Se ha seleccionado el modo deportivo.

    • El volante está siendo usado.

  • (Transmisión manual (con M Hybrid))

    • Se mueve la palanca de cambios a la posición R.

    • El pedal del freno se pisa con la palanca de cambios en la posición de punto muerto.

    • Se ha pisado el pedal del acelerador.

    • La palanca de cambios se cambia a una posición que no es punto muerto con el pedal del freno suelto y el pedal del embrague pisado.

    • Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor.

  • (Excepto modelo europeo)

    • (Transmisión manual)

      Con la palanca de cambios en la posición de punto muerto, se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta del conductor, o se abre el capó.

    • (Transmisión automática)

      Con la palanca selectora en la posición P o N, o en el rango D/M, se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta del conductor, o se abre el capó.

La palanca selectora se acciona mientras se para el motor a ralentí y el vehículo se detiene (transmisión automática)

Si se mueve la palanca selectora de la posición D o M (no en modo fijo en segunda) a la posición N o P mientras el motor está en marcha en vacío, el motor no volverá a arrancar aunque se deje de pisar el pedal de freno. El motor volverá a arrancar si se vuelve a pisar el pedal de freno o se mueve la palanca selectora a la posición D o M (no en modo fijo en segunda) o la posición R. (Por razones de seguridad, manténgase siempre pisando el pedal de freno al cambiar la palanca selectora.)

Si la palanca selectora se mueve de la posición D o M (no en modo fijo en segunda) a la posición N o P, y el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado o la puerta del conductor está abierta, el motor volverá a arrancar.

Los terminales de la batería están desconectados

La marcha en vacío del motor puede no pararse inmediatamente después de que se desconectan los terminales de la batería. Además, si se cambia la batería, se debe verificar las funciones i-stop. Consulte a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).

Interruptor i-stop OFF

Al pulsar el interruptor, la función i-stop se detiene y el indicador visual del interruptor i-stop OFF se ilumina. Si se vuelve a pulsar el interruptor, la función i-stop se pone en funcionamiento y el indicador visual del interruptor i-stop OFF se apaga.

  1. Indicador visual

 


Si se apaga el motor con la función i-stop detenida, la próxima vez que se arranque el motor la función i-stop se volverá a activar.

Función de prevención de rodar del vehículo (Transmisión automática)

Los vehículos con función i-stop están equipados con una función de prevención de rodar del vehículo. Esta función evita que el vehículo ruede, como al liberar el pedal de frenos mientras se encuentra en una bajada en las siguientes condiciones:

  • Mientras se detiene la marcha en vacío del motor (evita que el vehículo ruede hacia atrás)

  • Cuando el motor vuelve a arrancar después de soltar el pedal de freno (evita los movimientos repentinos del vehículo como el irse hacia atrás), se evita el movimiento repentino del vehículo controlando los frenos.

    1. Levante el pie del pedal de freno

    2. Manteniendo la fuerza de frenado

    3. Motor vuelto a arrancar

    4. Aceleración

 


No confíe completamente en la función de prevención de rodar del vehículo.

  • La función de prevención de rodar del vehículo es una función suplementaria que funciona durante un máximo de 2 segundos después de dejar de pisar el pedal de freno y acelerar el vehículo de una condición de parada de marcha en vacío del motor. Depender demasiado del sistema puede resultar en un accidente inesperado si el vehículo acelerara repentinamente. Antes de comenzar a conducir el vehículo, confirme siempre la seguridad a su alrededor y use la palanca selectora, el pedal de freno y el pedal del acelerador correctamente. Tenga en cuenta que el vehículo se puede mover repentinamente dependiendo de la carga del vehículo o si está remolcando algo.

  • Tenga en cuenta que el vehículo se puede mover repentinamente después que se libera la función de prevención de rodar mientras el vehículo se encuentra en las siguientes condiciones:

    • La palanca selectora está en la posición N.

    • Si se mueve la palanca selectora a la posición N y se libera el pedal de frenos mientras se está usando la función i-stop, la fuerza de frenado se libera gradualmente. Para acelerar el vehículo, libere el pedal de frenos después que vuelve a arrancar el motor y mueva la palanca selectora a una posición diferente de la posición N.

 


  • Cuando el vehículo se para en una pendiente pronunciada, la función de prevención de rodar no funciona debido a que la marcha en vacío del motor no se ha parado.

  • La respuesta del pedal de freno puede cambiar, pueden ocurrir ruidos en los frenos, o el pedal de freno puede vibrar debido al funcionamiento de la función de prevención de rodar del vehículo. Sin embargo, esto no indica ningún malfuncionamiento.

Advertencia i-stop (Ámbar)/Indicador i-stop (Verde)

Para asegurarse el uso cómodo y seguro del vehículo, el sistema i-stop monitorea constantemente las operaciones del conductor, el interior y el exterior del vehículo y el estado de funcionamiento del vehículo, y usa la advertencia i-stop (ámbar) y el indicador i-stop (verde) para informar al conductor de varias precauciones y advertencias.

 


En vehículos equipados con la exhibición central, se exhibe el estado de funcionamiento de la función i-stop en el visualizador de control de eficiencia de combustible.

Consulte la sección Monitor efic. combustib. en el manual del propietario de Mazda Connect.

Advertencia i-stop (ámbar)

Cuando se enciende la luz

  • La luz se enciende cuando el conmutador de arranque se gira a ON y se apaga cuando arranca el motor.

  • (Modelo europeo)

    La luz se enciende si se realizan las siguientes operaciones mientras se para la marcha en vacío del motor. En esos casos, el motor no vuelve a arrancar automáticamente por razones de seguridad. Arranque el motor usando el método normal.

    • Se abre el capó.

    • El cinturón de seguridad del conductor está desabrochado y la puerta del conductor está abierta.

  • (Excepto modelo europeo)

    • (Transmisión manual)

      Se emite un sonido cuando se abre la puerta cuando el ralentí del motor se detiene con la palanca del cambio en una posición que no sea la de punto muerto. En este caso, el motor no vuelve a arrancar automáticamente por razones de seguridad. Coloque la palanca del cambio en punto muerto y arranque el motor.

    • Si la advertencia i-stop (ámbar) permanece encendida mientras el motor está en funcionamiento, el rendimiento de la batería podría haber disminuido. Solicite la inspección de su vehículo a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).

 


En las siguientes condiciones se podría indicar un problema en el sistema. Solicite la inspección de su vehículo a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).

  • La luz no se enciende cuando el conmutador de arranque está en la posición ON.

  • La luz sigue permaneciendo encendida mientras el motor está en funcionamiento.

Cuando la luz parpadea

La luz continúa parpadeando si el sistema tiene un funcionamiento incorrecto. Solicite la inspección de su vehículo a un técnico experto (le recomendamos un técnico autorizado Mazda).

Indicador i-stop (verde)

Cuando se enciende la luz

  • La luz se enciende mientras se para la marcha en vacío del motor y se apaga cuando el motor vuelve a arrancar.

Cuando la luz parpadea

  • (Transmisión manual)

    • La luz parpadea cuando la palanca de cambios se cambia a una posición diferente de neutral mientras la marcha en vacío del motor se para notificar al conductor que la marcha en vacío del motor se ha parado.

    • Pisando el pedal de embrague, el motor vuelve automáticamente a arrancar y la luz se apaga.

  • (Modelo europeo)

    La luz destella cuando se abre la puerta del conductor mientras se para la marcha en vacío del motor para notificar al conductor que la marcha en vacío del motor se ha parado. Se apaga cuando se cierra la puerta del conductor.

Desactivación de cilindros (Algunos Modelos)

Desactivación de cilindros

La desactivación de cilindros es una función diseñada para reducir el consumo de combustible y mejorar el ahorro de combustible, al desactivar 2 de los 4 cilindros durante la conducción. La función determina de forma constante qué es mejor para la conducción; 4 o 2 cilindros, independientemente de las acciones del conductor, y realiza el cambio automáticamente.

Cuando la función de desactivación de cilindros no funciona

La función de desactivación de cilindros no funciona en las siguientes condiciones.

  • La palanca selectora está en la posición P, N o R (transmisión automática) o en 1.ª (transmisión manual).

  • La temperatura del aceite del motor o la temperatura del refrigerante del motor es baja.

  • Después que desconectar los terminales de la batería por algún motivo, como por ejemplo, para sustituir la batería.

Comienzo de página