Sistema de seguridad
Modificaciones y equipos adicionales
Mazda no puede garantizar el funcionamiento de los sistemas antirrobos y de inmovilizador si el sistema ha sido modificado o si se ha instalado algún equipo adicional.
Para no dañar el vehículo, no modifique el sistema o instale equipos adicionales a los sistemas antirrobos y de inmovilizador o el vehículo.
Sistema inmovilizador
El sistema inmovilizador permite arrancar el motor solo con una llave que el sistema reconoce.
Si alguien intenta arrancar el motor con una llave no válida, el motor no arrancará, y por lo tanto ayudará a que no le roben el vehículo.
Si tiene un problema con el sistema inmovilizador o la llave, consulte a un técnico autorizado Mazda.
-
Los cambios o modificaciones no aprobados expresamente por la parte responsable para el cumplimiento pueden anular la autoridad del usuario para usar el aparato.
-
Para no dañar la llave, siga las instrucciones no:
-
Deje caer la llave.
-
Moje la llave.
-
Exponga la llave a ningún tipo de campo magnético.
-
Exponga la llave a altas temperaturas en lugares como el tablero o el capó, bajo los rayos directos del sol.
-
-
Si el motor no arranca con la llave correcta, y el indicador de seguridad se mantiene encendido o destellando, el sistema puede sufrir un malfuncionamiento. Consulte a un técnico autorizado Mazda.
-
Las llaves tienen un código electrónico único. Por esta razón, y para su seguridad, para obtener un llave de reemplazo existe un tiempo de espera. Estas llaves sólo se pueden obtener en un técnico autorizado Mazda.
-
Siempre tenga a mano una llave de reemplazo para usar en caso que pierda la llave original. Si pierde una de las llaves, consulte a un técnico autorizado Mazda tan pronto como sea posible.
-
Si pierde una llave, un técnico autorizado Mazda cambiará el código electrónico de las llaves restantes y del sistema inmovilizador. Lleve todas las llaves restantes a un técnico autorizado Mazda para reponerlas.
De esta manera no se podrá arrancar su vehículo si no es con una llave que tenga el código nuevo.
Funcionamiento
-
El motor podría no arrancar y el indicador de seguridad podría encenderse o destellar si se coloca la llave en un lugar donde es difícil para el sistema detectar la señal, como en el panel de instrumentos, o la guantera. Mueva la llave hacia otro lugar dentro del rango de señal, cambie el encendido a la posición de desconectado y vuelva a arrancar el motor.
-
Las señales de una emisora de TV o radio, o de un transmisor o teléfono móvil pueden interferir con el sistema inmovilizador. Si estuviera usando la llave apropiada y el motor de su vehículo no arrancara, compruebe el indicador de seguridad.
Armado
El sistema se arma cuando el conmutador de arranque se cambia de ON a desconectado.
El indicador de seguridad en el grupo de instrumentos destella cada 2 segundos hasta que se desarma el sistema.

Desarmado
El sistema se desarma cuando se coloca el conmutador de arranque en la posición ON usando la llave programada correcta. El indicador de seguridad se ilumina durante aproximadamente 3 segundos y luego se apaga. Si el motor no arranca con la llave correcta, y el indicador de seguridad se mantiene encendido o destellando, intente lo siguiente:
Asegúrese que la llave se encuentra dentro del rango de funcionamiento para la transmisión de señal. Desconecte el encendido, y luego vuelva a arrancar el motor. Si el motor no arranca después de 3 pruebas o más, consulte a un técnico autorizado Mazda.
-
Si el indicador de seguridad comienza a destellar continuamente mientras conduce, no apague el motor. Continúe conduciendo hasta un técnico autorizado Mazda y hágalo revisar. Si apaga el motor mientras el indicador está destellando, no podrá volverlo a arrancar.
-
Debido a que los códigos electrónicos son repuestos al reparar el sistema inmovilizador, se necesitarán las llaves. Asegúrese de llevar todas las llaves a un técnico autorizado Mazda de manera que las pueda programar.
Sistema antirrobo (Algunos Modelos)
Si el sistema antirrobos detecta una entrada inapropiada en el vehículo o el sensor de intrusiones detecta movimiento en el vehículo que puede resultar en el robo del vehículo (con sensor de intrusiones) o sus contenidos, la alarma alerta haciendo sonar la sirena/bocina y destellar las luces de aviso de peligro.
El sistema no funcionará a menos que haya sido armado correctamente. Por lo tanto cuando deje su vehículo, siga el procedimiento de armado correcto.
Sensor de intrusión (Algunos Modelos)
El sensor de intrusiones usa ondas ultrasónicas para detectar movimientos dentro del vehículo y para alertar de la intrusión en el vehículo.
El sensor de intrusiones detecta ciertos tipos de movimientos dentro del vehículo, sin embargo, también podría responder a fenómenos exteriores al vehículo como vibraciones, ruidos fuertes, viento y corrientes de aire.
Para que el sensor de intrusiones funcione correctamente, asegúrese de lo siguiente:
-
No cuelgue vestimenta ni objetos de un reposacabezas o gancho para ropa.
-
Vuelva los parasoles de extensión a sus posiciones originales.
-
No tape el sensor de intrusiones cubriéndolo o colocándole objetos encima.
-
No permita que el sensor de intrusiones se ensucie ni lo limpie con líquidos.
-
No golpee ni provoque un impacto en el sensor de intrusiones o en el bisel del sensor de intrusiones.
-
No instale asientos que no sean productos genuinos de Mazda.
-
Para no obstruir el sensor de intrusiones, no coloque objetos ni carga que sean más altos que los reposacabezas próximo al sensor de intrusiones.
Funcionamiento
Condiciones para el disparo de la sirena/bocina
La sirena/bocina suena intermitentemente y las luces de aviso de peligro parpadean durante aproximadamente 30 segundos cuando el sistema se dispara en cualquiera de los siguientes casos:
-
Abriendo una puerta con la llave auxiliar o un seguro interior.
-
Al abrir a la fuerza una puerta, el capó o el portón trasero.
-
Al abrir el capó usando la palanca de desbloqueo del capó.
-
Al colocar el conmutador de arranque en la posición ON sin usar el botón pulsador de encendido.
-
(Con sensor de intrusiones)
Cuando el sensor de intrusión detecta un movimiento dentro del vehículo.
El sistema se volverá a activar (hasta 10 veces) si persiste una de las condiciones detalladas más arriba.
-
(Con sensor de intrusiones)
Si se desconecta el terminal de la batería (las luces de emergencia no parpadean).
El sistema se activará aproximadamente 10 veces.
-
Si la compuerta trasera no se abre mientras el sistema antirrobos está funcionando.
-
Para vehículos equipados con la compuerta trasera eléctrica, la compuerta trasera se puede abrir incluso si el sistema antirrobos está funcionando al pulsar el botón de compuerta trasera eléctrica en el transmisor o el interruptor del abridor de la compuerta trasera eléctrica mientras lleva consigo la llave.
-
Si la batería se descarga mientras el sistema antirrobo está armado, la bocina/sirena se activará y las luces de advertencia de peligro parpadearán cuando se cargue o cambie la batería.
Como armar el sistema
-
Cierre bien las ventanillas y el techo solar (Algunos Modelos).
(Con sensor de intrusiones)
Incluso con una ventanilla o el techo solar abierto (Algunos Modelos), el sistema se puede armar, sin embargo, dejar las ventanillas y el techo solar (Algunos Modelos) parcialmente abierto puede invitar a los ladrones, o el viento que sople hacia adentro del vehículo puede disparar la alarma.
La función del sensor de intrusiones se puede cancelar.
Consulte la sección Cancelando el sensor de intrusión (Con sensor de intrusiones) (Buscar).
-
Coloque el conmutador de arranque en la posición OFF.
-
Asegúrese de que el capó, las puertas y el portón trasero estén cerrados.
-
Pulse el botón de bloqueo en el transmisor o cierre la puerta del conductor desde afuera con la llave auxiliar.
Las luces de emergencia parpadearán una vez.
(Con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
Pulse un interruptor de solicitud.
El indicador de seguridad en el panel de instrumentos destella durante 20 segundos.
-
Después de 20 segundos, el sistema estará completamente armado.
-
El sistema antirrobos también se puede armar activando la función de doble cierre automático con todas las puertas, la compuerta trasera y el capó cerrados.
Consulte la sección Transmisor (Buscar).
-
El sistema se desarmará si una de las siguientes operaciones tiene lugar en menos de aproximadamente 20 segundos después de oprimir el botón para cerrar:
-
Abriendo el seguro de una puerta.
-
Abriendo una puerta.
-
Abriendo el capó.
-
Cambiando el conmutador de arranque a ON.
Para volver a armar el sistema, vuelva a realizar el proceso de armado.
-
-
Cuando las puertas son cerradas oprimiendo el botón para cerrar en el transmisor o usando la llave auxiliar mientras el sistema antirrobos está armado, las luces de advertencia de peligro destellarán una vez para indicar que el sistema está armado.
-
Cancelando el sensor de intrusión (Con sensor de intrusiones)
Si el sistema antirrobos se arma con una de las siguientes condiciones, cancele el sensor de intrusiones para evitar que la alarma se active innecesariamente.
-
Dejando el vehículo con objetos móviles, pasajeros o mascotas dentro.
-
Al dejar un objeto que pueda rodar en el interior del vehículo, como cuando se coloca el vehículo en una superficie inclinada, inestable al transportarlo.
-
Al colgar objetos pequeños/accesorios dentro del vehículo, colgar vestimenta en el gancho para ropa, o colocar otros objetos que podrían moverse fácilmente dentro del vehículo.
-
Al estacionar en un área donde hayan vibraciones o ruidos fuertes.
-
Al usar una lavadora de alta presión o un lavadero automático.
-
Los golpes y las vibraciones provenientes del granizo o truenos y rayos se transmite al vehículo.
-
Puertas cerradas con una ventanilla o techo solar (Algunos Modelos) abierto.
-
Un calentador accesorio u otro dispositivo que produce movimientos de aire y vibraciones funciona mientras el sistema antirrobos está armado.
Si una puerta o la compuerta trasera permanece cerrada durante 30 segundos, todas las puertas y la compuerta trasera se cierran doble y automáticamente y el sistema antirrobos se arma incluso si una ventanilla o el techo solar (Algunos Modelos) se ha dejado abierto.
Para cancelar el sensor de intrusión, pulse el botón de cancelación de sensor de intrusiones en el transmisor en menos de aproximadamente 20 segundos después de pulsar el botón de bloqueo.
Las luces de emergencia parpadearán tres veces.
-
Para volver a activar el sensor de intrusión, desconecte el sistema antirrobo armado y vuelva a armarlo.
-
El sensor de intrusión estará activado cuando el sistema antirrobo esté armado. Para cancelar el sensor de intrusión, oprima el botón de cancelación de sensor de intrusiones cada vez que arme el sistema antirrobo.
Para desactivar un sistema armado
Un sistema armado se puede desactivar con cualquiera de los siguientes métodos:
-
Pulse el botón de desbloqueo en el transmisor.
-
Puesta en marcha del motor con el botón pulsador de encendido.
-
(Con función de sistema avanzado de telemando de las puertas)
-
Pulsando un interruptor de solicitud en las puertas.
-
Las luces de emergencia parpadearán dos veces.
Cuando las puertas son abiertas oprimiendo el botón para abrir en el transmisor mientras el sistema antirrobos está desarmado, las luces de advertencia de peligro destellarán dos veces para indicar que el sistema está desarmado.