Frenos
Sistema de frenos
Frenos de servicio
Este vehículo tiene frenos hidráulicos que se ajustan automáticamente durante su uso normal.
Si se pierde la asistencia hidráulica, se puede frenar el vehículo pero será necesario pisar el pedal con una fuerza mayor a la normal. Además la distancia para frenar el vehículo será mayor que la normal.
No continúe conduciendo en rueda libre cuando el motor se apaga, encuentre un lugar seguro donde estacionar:
Es peligroso continuar conduciendo en rueda libre cuando el motor se apaga. Será más difícil frenar y el freno hidráulico se podría vaciar si bombea el freno. Por esta razón será necesario disponer de más distancia de frenado o incluso se podría sufrir un accidente.
Haga el cambio a una velocidad menor cuando descienda una cuesta prolongada:
Conducir con el pie en el pedal del freno o pisando el pedal continuamente durante distancias prolongadas es peligroso. Esto hace que los frenos se sobrecalienten, resultando en distancias de frenado mayores o incluso la falla total de los frenos. Lo cual puede resultar en la pérdida del control del vehículo y un accidente grave. Se debe evitar conducir pisando el pedal del freno.
Seque los frenos que se humedecen conduciendo lentamente el vehículo, liberando el pedal del acelerador y aplicando ligeramente los frenos varias veces hasta que el rendimiento de los frenos vuelva a la normalidad:
Conducir con los frenos mojados es peligroso. La distancia de frenado aumenta o el vehículo se puede ir hacia un lado al frenar lo cual resultará en un accidente grave. Frenar ligeramente indicará si los frenos se vieron afectados.
-
No conduzca con su pie apoyado sobre el pedal de embrague o pedal de frenos, o mantenga pisando el pedal de embrague innecesariamente. De lo contrario resultará en lo siguiente:
-
Las piezas del embrague y los frenos se desgastarán más rápidamente.
-
Los frenos se sobrecalentarán y se afectará adversamente el rendimiento de los frenos.
-
-
Pise siempre el pedal de frenos con el pie derecho. Aplicar los frenos con el pie izquierdo que está desacostumbrado puede reducir el tiempo de reacción ante una situación de emergencia resultando en el funcionamiento insuficiente de los frenos.
-
Use calzado apropiado para conducir de manera de evitar que su pie haga contacto con el pedal de frenos al pisar el pedal del acelerador.
Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
El EPB aplica el freno de estacionamiento usando un motor eléctrico. Cuando se aplica el EPB, el indicador del interruptor del EPB se ilumina.

No conduzca el vehículo con el EPB aplicado:
Si se conduce el vehículo con el freno de estacionamiento aplicado, los componentes del freno podrían generar calor y el sistema de frenos podría no funcionar, provocando un accidente.
Antes de conducir, libere el EPB y verifique que el indicador del EPB está apagado.
-
No se podrá aplicar o liberar el EPB si la batería del vehículo está descargada.
-
Si se aplica y libera repetidamente el EPB, podría dejar de funcionar para evitar que se sobrecaliente el motor. Si ocurriera eso, espere aprox. 1 minuto antes de usar otra vez el interruptor del EPB.
-
Se escuchará un sonido de funcionamiento al aplicar o liberar el EPB, sin embargo, esto no indica un funcionamiento incorrecto.
-
Si el EPB no se usa durante periodos de tiempo prolongados, se realiza una inspección automática del sistema mientras el vehículo está estacionado. Se escuchará el sonido de funcionamiento, sin embargo, esto no indica un problema.
-
Cuando se aplica el EPB y el encendido está en OFF, se escuchará el sonido de funcionamiento, sin embargo, esto no indica un problema.
-
El pedal de freno se puede mover mientras se aplica o libera el EPB, sin embargo, esto no indica un problema.
-
Si se tira del interruptor del EPB mientras se conduce el vehículo, se aplicará el EPB y se activará la advertencia sonora del EPB. Cuando se libera el interruptor, se liberará el EPB y dejará de sonar la advertencia sonora.
-
Si el EPB se aplica con el encendido desconectado o en ACC, el indicador del EPB del grupo de instrumentos y el indicador en el interruptor se podrían encender durante 15 segundos.
-
Al conducir el vehículo a través de un lavadero automático, podría ser necesario desconectar el encendido con el freno de estacionamiento liberado dependiendo del tipo de lavadero automático.
Al aplicar el EPB
El EPB se puede aplicar independientemente de la posición del conmutador de arranque.
Pise firmemente el pedal de freno y tire del interruptor del EPB.
El EPB se aplica y el indicador del EPB y el indicador del interruptor del EPB se iluminan.
Consulte la sección Luces de advertencia/indicadores (Buscar).

Al liberar el EPB
El EPB se puede liberar mientras el conmutador de arranque se encuentra en ON o el motor está funcionando. Cuando se libera el EPB, el indicador del EPB y el indicador del interruptor del EPB se apagan.
Liberación manual del EPB
Pise firmemente el pedal de freno y presione el EPB.

Si se presiona el interruptor del EPB sin pisar el pedal de freno, el visualizador o el indicador del grupo de instrumentos notifica al conductor que no se ha pisado el freno.
(Grupo de instrumentos tipo A)
Se muestra un mensaje en el visualizador multinformación en el grupo de instrumentos.
Consulte la sección Mensaje indicado en la exhibición multinformación (Buscar).
(Grupo de instrumentos tipo B)
Se enciende el indicador (verde) de demanda de operación del pedal de freno en el grupo de instrumentos.

Liberación automática del EPB
Si el pedal del acelerador se pisa con el EPB aplicado y se cumplen todas las demás condiciones, el freno de estacionamiento se libera automáticamente.
-
El motor está funcionando.
-
La puerta del conductor está cerrada.
-
El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
(Transmisión manual)
-
La palanca de cambio se encuentra en una posición diferente de punto muerto.
-
El pedal del embrague se pisa a la mitad
(Transmisión automática)
-
La palanca selectora se encuentra en la posición D, M o R
Si algo como el pie del conductor hace contacto con el pedal del acelerador con el motor funcionando y el EPB está aplicado, se puede liberar automáticamente el freno de mano. Si no tiene la intención de conducir inmediatamente, cambie la palanca de cambios (transmisión manual) a la posición de punto muerto o cambie la palanca selectora (transmisión automática) a la posición P o N.
Luces de advertencia
Indicador de desgaste de pastillas de freno
Cuando se desgastan las pastillas de freno de disco, los indicadores de desgaste incorporados entran en contacto con las placas de disco. Esto produce un chirrido que le avisa al conductor que debe cambiar las pastillas de freno.

Cuando escuche este ruido, consulte a un técnico experto, le recomendamos un técnico autorizado Mazda tan pronto como sea posible.
No conduzca con almohadillas de discos gastadas:
Conducir con las pastillas de freno desgastadas es peligroso. Los frenos pueden fallar y provocar un accidente serio. Lo antes posible tan pronto como comience a escuchar el chirrido del indicador de desgaste de almohadilla de freno consulte a un técnico experto, le recomendamos un técnico autorizado Mazda.
Frenado asistido
Durante el frenado en caso de emergencia cuando es necesario pisar el pedal de freno con más fuerza, el sistema de frenado asistido le brinda asistencia al frenado de manera de mejorar el rendimiento de frenado.
Cuando pisa el pedal de freno con fuerza o lo pisa a más rápidamente, los frenos se aplican firmemente.
-
Cuando pisa el pedal de freno con fuerza o lo pisa a más rápidamente, el pedal se sentirá suave pero los frenos se aplicarán firmemente. Este es un efecto normal del frenado asistido y no indica ningún malfuncionamiento.
-
Cuando el pedal de freno se pisa con fuerza o se pisa más rápidamente, podría escuchar un ruido de funcionamiento del motor/bomba. Este es un efecto normal del frenado asistido y no indica ningún malfuncionamiento.
-
El equipo de frenado asistido no reemplaza la funcionalidad del sistema de frenos principal del vehículo.
AUTOHOLD
La función AUTOHOLD mantiene parado el vehículo de forma automática, incluso si retira el pie del pedal del freno. El mejor momento para utilizar esta función es cuando esté parado en un atasco o en un semáforo. Los frenos se liberan al reanudar la conducción del vehículo, como por ejemplo, al soltar el pedal del embrague con la palanca de cambios en una posición que no sea la posición de punto muerto (vehículo con transmisión manual) o pisando el pedal del acelerador (vehículo con transmisión automática).
No se fíe completamente de la función AUTOHOLD:
La función AUTOHOLD se ha diseñado únicamente para ayudar al funcionamiento del freno cuando el vehículo está detenido. No accionar los frenos y fiarse únicamente de la función AUTOHOLD es algo peligroso y puede provocar un accidente inesperado si el vehículo se mueve de forma repentina. Accione los frenos adecuadamente en función de las condiciones de la calzada y del entorno.
No retire el pie del pedal del freno con el vehículo detenido en una pendiente acusada.
Dado que existe la posibilidad de que el vehículo no se mantenga parado mediante la función AUTOHOLD, el vehículo se podría mover de forma inesperada y provocar un accidente.
No utilice la función AUTOHOLD sobre calzadas resbaladizas, como calzadas con hielo o nieve, ni en caminos sin pavimentar.
Incluso en el caso de que el vehículo se mantenga parado mediante la función AUTOHOLD, el vehículo se podría mover de forma inesperada y provocar un accidente. Accione el pedal del acelerador, los frenos o el volante según corresponda en cada caso.
Pise inmediatamente el pedal del freno en los siguientes casos:
Dado que la función AUTOHOLD se puede cancelar de forma forzada, el vehículo se podría mover de forma inesperada y provocar un accidente.
-
La advertencia de la solicitud de funcionamiento del pedal del freno (rojo) parpadea y la advertencia sonora se activan al mismo tiempo.
-
Se muestra el mensaje [Mantenimiento de frenos no disponible, pise el freno para mantener la posición] en la Exhibición de multinformación y la advertencia sonora se activa al mismo tiempo.
Aplique siempre el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) al estacionar el vehículo.
De no hacerlo, en situaciones de riesgo, el vehículo se podría mover de forma inesperada y provocar un accidente. Al estacionar el vehículo, coloque la palanca selectora en la posición P (vehículo con transmisión automática) y aplique el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).
Si deja de accionar el pedal del acelerador antes de que el vehículo empiece a moverse, se podría reducir la fuerza de retención del vehículo en la posición de parado. Pise con fuerza el pedal del freno o el pedal del acelerador para acelerar el vehículo.
-
En las siguientes condiciones, se está produciendo un problema con la función AUTOHOLD. Haga que un técnico experto inspeccione su vehículo, le recomendamos acudir a un técnico autorizado Mazda tan pronto como sea posible.
-
La advertencia de solicitud de funcionamiento del pedal del freno (rojo) del tablero de instrumentos parpadea y la advertencia sonora se activan durante unos cinco segundos mientras la función AUTOHOLD está en funcionamiento o al pulsar el interruptor AUTOHOLD.
-
Aparece un mensaje en la exhibición de multinformación y se activa una advertencia sonora durante unos cinco segundos la función AUTOHOLD está en funcionamiento o al pulsar el interruptor AUTOHOLD.
-
-
Si coloca el conmutador de arranque en la posición OFF con la función AUTOHOLD activa, el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) se accionará automáticamente para ayudarle a estacionar el vehículo.
-
La función AUTOHOLD se cancela cuando la palanca selectora o la palanca de cambios se cambia a R con el vehículo en un lugar plano, o en una pendiente mirando hacia arriba (como se muestra abajo).
El sistema AUTOHOLD está activado
Pulse el interruptor AUTOHOLD y el indicador de espera del sistema AUTOHOLD se encenderá, y la función AUTOHOLD se activará.

Cuando se cumplan todas las condiciones indicadas a continuación, el indicador de espera del sistema AUTOHOLD se encenderá al pulsar el interruptor AUTOHOLD y la función AUTOHOLD se activará.
-
El conmutador de arranque está en la posición ON (el motor se pone en marcha o se detiene mediante el sistema i-stop).
-
El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
-
La puerta del conductor está cerrada.
-
No hay ningún problema con la función AUTOHOLD.
Para accionar la función AUTOHOLD y accionar los frenos
-
Pise el pedal de freno y detenga completamente su vehículo.
-
El indicador de función AUTOHOLD activa del tablero de instrumentos se enciende y los frenos quedan accionados.
-
El vehículo se mantiene en su posición parada incluso después de soltar el pedal del freno.
Cuando se cumplen todas las condiciones indicadas a continuación, la función AUTOHOLD se activa y se accionan los frenos.
-
El conmutador de arranque está en la posición ON (el motor se pone en marcha o se detiene mediante el sistema i-stop).
-
El vehículo está parado.
-
Se ha pisado el pedal de freno.
-
El indicador de la función AUTOHOLD activa se enciende.
-
No se ha pisado el pedal del acelerador.
-
El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
-
La puerta del conductor está cerrada.
-
No hay ningún problema con la función AUTOHOLD.
-
Se ha liberado el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).
-
No hay ningún problema en el freno de estacionamiento eléctrico (EPB).
-
(Vehículo con transmisión automática)
La palanca selectora está en una posición que no es R o el vehículo se inclina hacia delante con la palanca selectora en la posición R.
Para liberar la función AUTOHOLD e iniciar la conducción del vehículo
Si realiza cualquiera de las siguientes acciones para reanudar la conducción del vehículo, los frenos se liberarán automáticamente y el indicador de función AUTOHOLD activa se apagará.
-
(Vehículo con transmisión manual)
Empieza a soltar el pedal del embrague con la palanca de cambio en una posición que no es la de punto muerto.
-
(Vehículo con transmisión automática)
-
Se ha pisado el pedal del acelerador.
-
El vehículo se inclina hacia atrás o la palanca selectora se coloca en la posición R en un suelo plano.
-
-
Si se tira del freno de estacionamiento eléctrico (EPB) mientras la función AUTOHOLD está en uso, la función AUTOHOLD quedará liberada y el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) se aplica. Además, si se libera el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) en estas condiciones, la función AUTOHOLD se activará para accionar los frenos.
-
En las siguientes circunstancias, el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) se aplica automáticamente y la función AUTOHOLD queda liberada. La función AUTOHOLD se vuelve a activar cuando se restablecen las condiciones anteriores a su liberación.
-
Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor.
-
La puerta del conductor está abierta.
-
-
Cuando hayan pasado unos diez minutos o más desde el inicio del uso de la función AUTOHOLD, se aplicará el freno de estacionamiento eléctrico (EPB). Dado que la función AUTOHOLD se restablece al liberar el freno de estacionamiento eléctrico (EPB), el accionamiento de los frenos de la función AUTOHOLD también se reanuda.
-
(Vehículo con transmisión manual)
Al iniciar el desplazamiento del vehículo hacia delante o marcha atrás en una pendiente descendente, pise el pedal del embrague y cambie la posición de la palanca de cambios a la posición adecuada en la dirección deseada. A continuación, pise el pedal del acelerador para liberar la función AUTOHOLD.
El sistema AUTOHOLD está desactivado
Se conduce el vehículo
Pulse el interruptor AUTOHOLD para desactivar la función AUTOHOLD (el indicador de espera de la función AUTOHOLD se apaga).
Se mantiene el accionamiento de los frenos
Pise el pedal del freno y pulse el interruptor AUTOHOLD para desactivar la función AUTOHOLD (el indicador de espera de la función AUTOHOLD y el indicador de la función AUTOHOLD activa del tablero de instrumentos se apagan).

-
(Sin visualizador multinformación)
Si se pulsa el interruptor AUTOHOLD sin pisar el pedal del freno con la función AUTOHOLD en funcionamiento (indicador de la función AUTOHOLD activa encendido), el indicador de solicitud de funcionamiento del pedal del freno (verde) del tablero de instrumentos se enciende para notificar al conductor que es necesario pisar el pedal del freno.
(Con visualizador multinformación)
Si se pulsa el interruptor AUTOHOLD sin pisar el pedal del freno con la función AUTOHOLD en Funcionamiento (indicador de la función AUTOHOLD activa encendido en el tablero de instrumentos) se mostrará el mensaje Pisar pedal del freno para liberar el freno de estacionamiento en el visualizador multiinformación para notificar al conductor que debe pisar el pedal del freno.
-
Si se da cualquiera de las siguientes condiciones con la función AUTOHOLD en funcionamiento (indicador de la función AUTOHOLD activa encendido), el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) se aplica de forma automática y la función AUTOHOLD se desactiva. Para el funcionamiento del freno de estacionamiento eléctrico (EPB), consulte la sección del freno de estacionamiento eléctrico (EPB) (Buscar).
-
El encendido se cambia a OFF.
-
Hay un problema con la función AUTOHOLD.
-
Sistema de señales de parada de emergencia
Su Mazda está equipado con un sistema de señales de parada de emergencia que está diseñado para determinar si está pisando el pedal de frenos con más fuerza que durante una frenada normal como en una situación en que sea necesario frenar de emergencia. Si el sistema determina que está ocurriendo una situación así, hará parpadear todos los indicadores de viraje (intermitentes) rápidamente para prevenir al conductor del vehículo detrás del suyo de la situación de frenado repentino.
El sistema se cancela cuando se deja de pisar el pedal de frenos o cuando el sistema determina que ya no se está pisando fuertemente el pedal basándose en la relación en la que disminuye la velocidad del vehículo.
-
Si detiene completamente su vehículo mientras todas las señales de viraje están destellando rápidamente, el destello rápido de todas las señales de viraje volverá al patrón de destello normal.
-
El sistema de señal de parada de emergencia no funciona a velocidades del vehículo menores de aproximadamente 60 km/h.
-
Si se pisa el pedal de freno mientras que se conduce en caminos resbalosos, el sistema de señal de parada de emergencia puede funcionar haciendo que las señales de viraje y de cambio de pista destellen.
Asistencia para arranque en pendientes (HLA)
El sistema HLA es una función que ayuda al conductor a acelerar desde la posición de parada en una pendiente. Cuando el conductor libera el pedal del freno y pisa el pedal del acelerador mientras se encuentran en una pendiente, la función impide que el vehículo ruede. La fuerza de frenado se mantiene automáticamente después de liberar el pedal del freno en una pendiente pronunciada.
Para vehículos con transmisión manual, el sistema HLA funciona en una bajada cuando la palanca de cambios está en la posición de marcha atrás (R), y en una subida cuando la palanca de cambios está en una posición diferente de marcha atrás (R).
Para vehículos con transmisión automática, el sistema HLA funciona en una bajada cuando la palanca selectora está en la posición de marcha atrás (R), y en una subida cuando la palanca selectora está en una posición de marcha hacia adelante.
No confíe completamente en el sistema HLA:
El sistema HLA es un dispositivo auxiliar para acelerar al arrancar en una pendiente. El sistema funcionará solamente durante aproximadamente dos segundos y por lo tanto, confiar sólo en el sistema, al acelerar desde la posición de parada es peligroso debido a que el vehículo se puede mover (rodar) inesperadamente y causar un accidente.
El vehículo puede rodar dependiendo de la carga del vehículo o si está remolcando algo. Además, para vehículos con transmisión manual, el vehículo puede rodar dependiendo de como se acciona el pedal del embrague o el pedal del acelerador.
Confirme siempre la seguridad alrededor del vehículo antes de comenzar a conducir el vehículo.
-
El sistema HLA podría no funcionar en una pendiente suave. Además, el gradiente de la pendiente en el que funcionará el sistema cambia dependiendo de la carga del vehículo.
-
El sistema HLA no funciona cuando se ha aplicado el freno de mano, se ha parado el vehículo completamente o se suelta el pedal del embrague.
-
Mientras el sistema HLA está funcionando, el pedal de freno podría sentirse duro y vibrar, sin embargo, esto no indica un funcionamiento incorrecto.
-
El sistema HLA no funciona mientras el indicador TCS/DSC está encendido.
Consulte la sección Luces de advertencia/indicadores (Buscar).
-
El sistema HLA no se desconecta incluso si se pulsa el interruptor TCS OFF para desconectar el TCS.
-
(Transmisión automática)
A pesar de que el sistema HLA no funciona durante la parada en ralentí, la función de prevención de vuelcos funciona para evitar que el vehículo ruede.