Transmisión automática
Controles de la transmisión automática

El Sport AT tiene una opción que no está incluida en la transmisión automática tradicional, darle al opción al conductor de seleccionar cada cambio en vez de dejar que la transmisión haga los cambios. Incluso si intenta usa las funciones de la transmisión automática como una tradicional, debe ser consciente que puede cambiar inadvertidamente al modo de cambio manual y puede retener un cambio inapropiado al aumentar de velocidad. Si nota que la velocidad del motor aumenta o escucha el motor sobregirando, confirme que no ha cambiado accidentalmente al modo de cambio manual (Buscar).
Sistema de bloqueo del cambio
El sistema de bloqueo del cambio impide hacer el cambio desde P a menos que se pise el pedal del freno.
Para hacer el cambio desde P:
-
Pise y mantenga pisando el pedal del freno.
-
Arranque el motor.
-
Mantenga oprimido el botón para liberación de bloqueo.
-
Mueva la palanca selectora.
-
Cuando la llave de encendido está en la posición ACC o el encendido está desconectado, la palanca selectora no se puede cambiar de P.
-
El encendido no se puede cambiar a OFF cuando la palanca selectora no está en P.
Desbloqueo de la palanca selectora
Si la palanca selectora no se mueve de la posición P usando el procedimiento de cambio apropiado, continúe sosteniendo el pedal del freno.
Tipo A
-
Retire la cubierta de desbloqueo de la palanca selectora con un destornillador de punta plana envuelto en un paño.
-
Inserte un destornillador y empújelo hacia abajo.
-
Mantenga oprimido el botón para liberación de bloqueo.
-
Mueva la palanca selectora.
Lleve el vehículo a un técnico experto, le recomendamos un técnico autorizado Mazda para que verifique el sistema.
Tipo B
-
Pulse el botón de liberación de bloqueo con el botón pulsado.
-
Mueva la palanca selectora.
Lleve el vehículo a un técnico experto, le recomendamos un técnico autorizado Mazda para que verifique el sistema.
Posiciones de la transmisión
-
La indicación de posición del cambio en el grupo de instrumentos se enciende. Consulte la sección Luces de advertencia/indicadores (Buscar).
-
La palanca selectora debe estar en la posición P o N para poder usar el motor de arranque.
P (estacionamiento)
La posición P traba la transmisión e impide que giren las ruedas delanteras.
Siempre coloque la palanca selectora en la posición P y coloque el freno de mano:
Sólo colocar la palanca selectora en la posición P sin usar el freno de mano para sostener el vehículo es peligroso. Si la posición P no pudiera evitar que el vehículo se moviera, se podría provocar un accidente.
-
La transmisión se puede dañar si se hace el cambio a P, N o R cuando el vehículo todavía se está moviendo.
-
La transmisión se puede dañar si se hace el cambio a una marcha de conducción o marcha atrás con el motor funcionando a mayor velocidad que la marcha en vacío.
R (marcha atrás)
La posición R es para dar marcha atrás únicamente. Se debe parar completamente el vehículo antes de cambiar a ó de la posición R, excepto bajo circunstancias especiales tal como se explica en Balanceo del vehículo (Buscar).
(Con sistema de sensor de estacionamiento)
Cuando se cambia la palanca selectora a la posición R con el encendido en ON, el sistema de sensor de estacionamiento se activa y se escucha un bip.
Consulte la sección Sistema de sensor de estacionamiento (Buscar).
N (punto muerto)
En la posición N, no se bloquean las ruedas ni la transmisión. El vehículo se moverá libremente incluso en la bajada más pequeña a menos que se use el freno de estacionamiento o el de servicio.
Si el motor está funcionando a más revoluciones que en la marcha en vacío, no haga el cambio desde N o P a una posición de conducción:
Es peligroso hacer el cambio desde N o P a una posición de conducción cuando el motor está funcionando a más revoluciones que en la marcha de vacío. Si esto sucede, el vehículo se puede mover repentinamente provocando un accidente o heridas graves.
No cambie a N cuando conduce el vehículo:
Es peligroso hacer el cambio a N mientras conduce. No se podrá frenar con el motor cuando se desacelera lo que podría conducir a un accidente o heridas graves.
No cambie a N cuando conduce el vehículo. De lo contrario podría tener un problema con la transmisión.
Aplique el freno de mano o pise el pedal de frenos antes de mover la palanca selectora de N para evitar que el vehículo se mueva inesperadamente.
D (conducción)
D es la posición para conducir normalmente. Con el vehículo parado, la transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 6 cambios.
M (manual)
M es la posición de modo de cambios manual. Se pueden hacer cambios hacia arriba o abajo moviendo la palanca selectora. Consulte el modo de cambios manual (Buscar).
Indicación de posición de cambio

La posición del selector se indica cuando el conmutador de arranque se encuentra en ON.
Indicación de posición de marcha
En el modo de cambio manual, se enciende la indicación “M” de la posición del cambio y se exhibe el numérico para el cambio seleccionado.
Cambio adaptable activo (AAS)
El cambio adaptable activo (AAS) controla automáticamente los puntos de cambio de la transmisión para estar más de acuerdo a las condiciones del camino y el conductor. Esto mejora la sensación de conducción. La transmisión puede cambiar al modo AAS cuando sube y baja cuestas, en las curvas, conduciendo a grandes alturas o si pisa el pedal del acelerador rápidamente mientras la palanca selectora está en la posición D. Dependiendo en las condiciones de conducción y el funcionamiento del vehículo/condiciones del camino, los cambios podrían demorarse o podrían no funcionar, sin embargo, esto no indica un problema debido a que el modo AAS mantendrá la última posición del cambio.
Modo de cambios manual
El modo de cambio manual le brinda la sensación de conducción de un vehículo con transmisión manual permitiéndole operar la palanca selectora manualmente. Cuando desea mayor control, esto le permite controlar las revoluciones del motor y el torque de las ruedas de tracción como en una transmisión manual.
Para cambiar al modo de cambios manual, mueva la palanca desde D a M.

Para volver al modo selectora automático, mueva la palanca desde M a D.
-
Si cambia al modo de cambios manual cuando el vehículo está parado, se hará el cambio a M1.
-
Si cambia al modo de cambios manual sin pisar el pedal del acelerador cuando conduce en la posición D, 5a/6a, se hará el cambio a M4/M5.
Indicaciones
Indicación de modo de cambios manual
En el modo de cambios manual, se enciende la indicación “M” de posición de cambio en el panel de instrumentos.
Indicación de posición de marcha
El número de la velocidad seleccionada se enciende.

-
Si no se puede hacer el cambio hacia abajo cuando se conduce a alta velocidad, la indicación de posición del marcha y velocidad destellarán dos veces para indicar que no se puede hacer el cambio hacia abajo.
-
Si la temperatura del líquido de la transmisión automática sube demasiado, existe la posibilidad de que la transmisión cambie al modo de cambio automático, cancelando el modo de cambio manual y se apague la indicación de posición del marcha. Esto es una función normal para proteger la transmisión automática. Después que la temperatura del líquido de la transmisión automática disminuya, la iluminación de indicación de posición del marcha se volverá a encender y se volverá al modo de cambio manual.
Indicador de cambio (GSI) (Algunos Modelos)
El GSI le ayuda a obtener un ahorro de combustible óptimo y suavidad en la conducción. Muestra la posición de cambio seleccionada en el grupo de instrumentos así como notifica al conductor para que cambie a la posición de cambio más adecuada correspondiente a la condición de conducción actual.

Indicación |
Condición |
---|---|
Numérico |
Se muestra la posición de cambio seleccionada. |
|
Se recomienda subir o bajar marchas a la posición de cambio indicada. |
No confíe solamente en las recomendaciones de las indicaciones de hacer un cambio hacia arriba/hacia abajo. La situación de conducción actual puede requerir diferentes operaciones de cambio desde la indicación actual. Para evitar el riesgo de accidentes, las condiciones del camino y tránsito deben de ser juzgadas correctamente por el conductor antes de hacer el cambio.
El GSI se apaga cuando se realizan las siguientes operaciones.
-
El vehículo está parado.
-
Se cancela el modo de cambio manual.
Cambiando hacia arriba manualmente
Puede hacer cambios hacia arriba usando la palanca selectora.
M1 → M2 → M3 → M4 → M5 → M6
Para subir a una marcha superior, mueva la palanca selectora hacia atrás una vez.

-
Al conducir lentamente, podría no ser posible realizar el cambio hacia arriba.
-
No conduzca el vehículo con la aguja del tacómetro en la ZONA ROJA mientras se encuentra en el modo de cambios manual. Además, el modo de cambios manual cambia al modo de cambios automático mientras se presiona completamente el pedal del acelerador.
Esta función se cancela mientras se desconecta el TCS. Sin embargo, si el vehículo se conduce continuamente a altas revoluciones por minuto, la marcha subirá automáticamente para proteger el motor.
Cambiando hacia abajo manualmente
Puede hacer cambios hacia abajo usando la palanca selectora.
M6 → M5 → M4 → M3 → M2→ M1
Para cambiar hacia abajo a una posición menor, mueva la palanca selectora hacia adelante una vez.

No frene con el motor mientras conduce sobre una superficie húmeda o a alta velocidad:
Hacer el cambio a una posición menor mientras conduce sobre una superficie húmeda, con nieve o congelada, o mientras conduce a alta velocidad produce el frenado repentino con el motor que es peligroso. El cambio repentino de la velocidad del neumático hará que el neumático patine. Esto puede llevar a la pérdida de control del vehículo y un accidente.
-
Al conducir a alta velocidad, podría no ser posible realizar el cambio hacia abajo.
-
Durante la desaceleración, se podría hacer el cambio automáticamente dependiendo de la velocidad del vehículo.
-
Cuando pise completamente el acelerador, la transmisión cambiará a un cambio menor, dependiendo de la velocidad del vehículo. Sin embargo, las marchas no ejecutan la función kickdown mientras el TCS está desactivado.
Modo fijo en segunda
Cuando la palanca selectora se mueve hacia atrás mientras el vehículo circula a aproximadamente 10 km/h o menos, la transmisión se ajusta al modo fijo en segunda. El cambio se fija en segunda mientras se encuentra en este modo para acelerar más fácilmente de una parada y conducir en caminos resbalosos como caminos cubiertos de nieve.
Si la palanca selectora se mueve hacia atrás o delante
mientras se encuentra en el modo fijo en segunda, se cancelará el modo.
Límite de velocidad de cambio (para el cambio)
Para cada posición de cambio mientras se encuentra en el modo manual, los límites de velocidad fijados son los siguientes: Cuando se usa la palanca selectora dentro del rango del límite de velocidad, se hace el cambio.

Cambiando hacia arriba
El cambio no se realiza hacia arriba mientras la velocidad del vehículo se encuentra debajo del límite de velocidad.
Cambiando hacia abajo
El cambio no se realiza hacia abajo mientras la velocidad del vehículo excede el límite de velocidad.
Si la velocidad del vehículo excede el límite de velocidad y no se hace el cambio hacia bajo, la indicación del cambio destellará dos veces para notificar al conductor que no se puede hacer el cambio.
Kickdown
Cuando mientras conduce se pisa completamente el pedal del acelerador, se hace un cambio hacia abajo.
Sin embargo, las marchas no ejecutan la función kickdown mientras el TCS está desactivado.
Se hace un cambio hacia abajo usando kickdown mientras se encuentra en el modo fijo en segunda.
Cambio automático hacia abajo
Se hace el cambio automáticamente hacia abajo dependiendo de la velocidad del vehículo durante la desaceleración.
Si el vehículo se detiene mientras se encuentra en el modo fijo en segunda, el cambio permanece en segunda.
Consejos de conducción
No permita que el vehículo se mueva en la dirección opuesta a la dirección seleccionada por la palanca selectora:
No permita que el vehículo se mueva hacia atrás con la palanca selectora en la posición hacia delante, o no permita que el vehículo se mueva hacia delante con la palanca selectora en la posición de marcha atrás. De lo contrario, el motor se podría parar, haciendo que pierda las funciones de freno hidráulico y dirección asistida, y resulte difícil controlar el vehículo lo cual puede resultar en un accidente.
Adelantamiento
Para darle mayor potencia al motor al adelantarse a otro vehículo o cuando sube una cuesta pronunciada, pise a fondo el acelerador. La transmisión hace el cambio a una velocidad menor, dependiendo de la velocidad del vehículo.
-
El pedal del acelerador se puede sentir inicialmente pesado al pisarlo, luego se aliviana al pisarlo más. Este cambio en la fuerza del pedal ayuda al sistema de control del motor a determinar cuanto se ha pisado el pedal del acelerador para la función kickdown, y las funciones que controlan si se puede realizar o no el kickdown.
-
Mientras la palanca selectora se encuentra en la posición M y el TCS está desactivado, el modo de cambios manual no cambiará al modo de cambios automático incluso si el pedal del acelerador está completamente pisado. Mueva la palanca selectora.
Para subir una cuesta pronunciada con el vehículo estacionado en la cuesta
Para continuar subiendo una cuesta pronunciada:
-
Pise el pedal del freno.
-
Haga el cambio a D ó M1, dependiendo del peso de la carga y de la pendiente de la cuesta.
-
Suelte el pedal de freno mientras acelera gradualmente.
Para bajar una cuesta pronunciada
Cuando se baja una cuesta pronunciada, haga el cambio a cambios menores, dependiendo del peso de la carga y de la pendiente de la cuesta. Descienda lentamente, usando los frenos sólo ocasionalmente para evitar que se sobrecalienten.