Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (Algunos Modelos)

El sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) monitorea la presión de aire de los cuatro neumáticos. Si la presión de aire de uno o varios neumáticos disminuye, el sistema le advierte al conductor mediante la luz de advertencia de sistema de monitoreo de presión de neumáticos en el grupo de instrumentos y mediante un pitido. El sistema monitorea las presiones de aire de los neumáticos indirectamente usando los datos enviados desde los sensores de velocidad de ruedas de ABS.

Para permitir que el sistema funcione correctamente, se deberá inicializar el sistema con la presión de aire de los neumáticos especificada (valor en la etiqueta de presión de aire de los neumáticos). Siga el procedimiento y realice la inicialización.

Consulte la sección Inicialización del sistema de monitoreo de presión de neumáticos (Buscar).

La advertencia destella cuando el sistema tiene un malfuncionamiento.

Consulte la sección Luces de advertencia (Buscar).

 

 


  • Cada neumático, incluyendo el de repuesto (si existiera), debe ser verificado mensualmente en frío e inflado a la presión de aire recomendada por el fabricante del vehículo en la placa del vehículo o la etiqueta de presión de aire de los neumáticos. (Si su vehículo tiene neumáticos de un tamaño diferente que el indicado en la placa del vehículo o la etiqueta de presión de aire de los neumáticos, deberá determinar la presión de aire adecuada para esos neumáticos.)

    Como una función de seguridad adicional, su vehículo está equipado con un sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos (TPMS) que enciende un indicador de presión de aire baja cuando un o más neumáticos están significativamente desinflados. De acuerdo con eso, cuando el indicador de presión de aire baja se enciende, deberá detener la marcha y verificar sus neumáticos lo antes posible, e inflarlos la presión de aire adecuada. Conducir con un neumático significativamente desinflado provocará un sobrecalentamiento del neumático y puede hacer que el neumático falle. Un neumático desinflado también reduce la eficiencia de energía y la vida útil del neumático, y podría afectar el manejo y la capacidad de frenado.

    Tenga en cuenta que el TPMS no es un sustituto del mantenimiento adecuado del neumático, y que es responsabilidad del conductor mantener la presión correcta de los neumáticos, incluso si el nivel de aire que el neumático está desinflado no ha alcanzado el nivel para encender el indicador de presión de aire baja del TPMS.

    Su vehículo también ha sido equipado con un indicador de malfuncionamiento de TPMS para indicar cuando el sistema no está funcionando bien.

    El indicador de malfuncionamiento de TPMS se combina con el indicador de presión de aire baja. Cuando el sistema detecta un malfuncionamiento, el indicador destellará durante aproximadamente un minuto y luego permanecerá continuamente encendido. Esta secuencia continuará durante las siguiente veces que se arranque el vehículo mientras exista el malfuncionamiento. Cuando el indicador de malfuncionamiento está encendido, el sistema podría no ser capaz de detectar o indicar una baja presión de aire tal cual lo esperado. Los malfuncionamientos del TPMS podría ocurrir por varias razones, incluyendo el cambio de un neumático o la instalación de neumáticos o ruedas diferentes que impidan que el TPMS funcione correctamente. Verifique siempre el indicador de malfuncionamiento del TPMS después de cambiar uno o más de los neumáticos o ruedas en su vehículo para asegurarse que el cambio de un neumático o la instalación de neumáticos o ruedas diferentes permite que el TPMS continúe funcionando correctamente.

  • Para evitar falsas lecturas, el sistema prueba durante un tiempo antes de indicar un problema. Como resultado no registrará instantáneamente cuando un neumático se desinfla rápidamente o explota.

Cerrar Precaución

 


Debido a que este sistema detecta ligeros cambios en las condiciones de los neumáticos, la respuesta de la advertencia será más rápida o lenta en los siguientes casos:

  • El tamaño, fabricante, o los tipos de neumáticos son diferentes de los especificados.

  • El tamaño, fabricante o el tipo de un neumático es diferente de otros, o el nivel de desgaste de los neumáticos es excesivamente diferente entre ellos.

  • Se usa un neumático para conducir pinchado, neumático sin tacos, neumático para nieve o cadena para nieve.

  • Se usa un neumático de emergencia (La luz de advertencia de sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos puede destellar y luego continúa encendida).

  • Un neumático se repara usando el juego de reparación de neumático de emergencia.

  • La presión de neumático es excesivamente alta cuando la presión especificada, o la presión de neumático baja repentinamente por alguna razón como cuando al conducir explota un neumático.

  • La velocidad del vehículo es menor que aproximadamente 15 km/h (incluyendo cuando el vehículo está parado), o el período de conducción es menor a 5 minutos.

  • El vehículo es conducido en un camino extremadamente áspero o resbaladizo, camino con hielo.

  • Giros cerrados y aceleración/desaceleración rápida repetida como cuando se conduce agresivamente en un camino con muchas curvas.

  • La carga en el vehículo es aplicada a un neumático como cuando se carga equipaje pesado de un lado del vehículo.

  • El sistema de inicialización no ha sido implementado con la presión de neumáticos específica.

Cerrar Nota

Inicialización del sistema de monitoreo de presión de neumáticos

En los siguientes casos, se debe realizar la inicialización del sistema de manera que el sistema funcione normalmente.

  • Se ajusta la presión de un neumático.

  • Se realiza la rotación de los neumáticos.

  • Se cambia un neumático o rueda.

  • Se cambia o se descarga completamente la batería.

  • Se enciende la luz de advertencia de sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos.

 

Método de inicialización

  1. Estacione el vehículo en un lugar seguro y aplique firmemente el freno de mano.

  2. Deje que los neumáticos se enfríen, luego ajuste la presión de los neumáticos de todas los cuatro (4) neumáticos a la presión especificada indicada en etiqueta de presión de aire de neumáticos ubicada en el bastidor de puerta del conductor (puerta abierta).

    Consulte la sección Neumáticos (Buscar).

  3. Cambie el encendido a ON.

  4. Mantenga oprimiendo el interruptor de ajuste del sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos y verifique que la luz de advertencia de sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos en el grupo de instrumentos destella dos veces y escucha un pitido.

 


Si la inicialización del sistema se realiza sin ajustar la presión de aire, el sistema no detectará la presión de neumático normal y podría no encenderse la luz de advertencia de sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos incluso si un neumático se encuentra con baja presión, o se podría encender la luz incluso si las presiones de aire son normales.

Ajuste la presión de aire de los cuatro neumáticos e inicialice el sistema cuando se encienda la luz de advertencia. Si la luz de advertencia se enciende por una razón diferente de un neumático pinchado, la presión de aire de los cuatro neumáticos habrá disminuido naturalmente.

La inicialización del sistema no se realizará si se oprime el interruptor mientras se conduce el vehículo.

Cerrar Precaución