El fastback retráctil se abre/cierra eléctricamente usando los interruptores en el vehículo. Al abrir/cerrar el techo y el vidrio funcionan juntos. El techo delantero se almacena en el área de almacenamiento debajo del techo trasero.
Siempre confirme que no haya gente alrededor del vehículo antes de trabajar con el techo:
Si el techo funcionara inesperadamente, podría resultar en un accidente y heridas graves debidas a que alguien se atrape con el mecanismo.
Siéntese en el asiento con el cinturón de seguridad abrochado correctamente cuando el vehículo esté en movimiento:
Viajar parado en un vehículo, o sentado en el techo trasero o la consola central cuando el vehículo está en movimiento es una manera peligrosa de viajar. Durante una maniobra repentina o un choque puede resultar herido de gravedad o incluso morir.
Mantenga siempre sus manos y dedos alejadas de estos mecanismos al desmontar el techo:
Es peligroso colocar sus manos o dedos próximos a los mecanismos de cierre. Podría atraparse sus manos o dedos con el mecanismo y sufrir heridas graves.
Al entrar o salir del vehículo con el techo abierto, tenga cuidado de no golpear su cabeza o cuerpo contra la esquina del vidrio del parabrisas. Podría provocarle una herida.
No conduzca con el techo parcialmente abierto; podría dañar el techo o causar un accidente inesperado.
No deje que los niños jueguen con el interruptor de fastback retráctil.
No coloque objetos ni carga alrededor del techo trasero, vidrio trasero o el área de almacenamiento del techo delantero. Incluso los objetos más pequeños pueden dañarla e impedir el funcionamiento de la capota.
Quite las hojas acumuladas en y alrededor del techo. Si no quita las hojas, podrían bloquear las salidas de drenaje de agua.
Antes de abrir el techo, asegúrese que el interruptor del desempañador de luneta trasera (desempañador) está apagado. De lo contrario el calor generado desde el desempañador puede dañar el techo y el material interno.
Al abrir/cerrar el techo, verifique que no haya ninguna obstrucción encima del techo (aproximadamente 1,6 m del suelo) de manera de no dañar el techo ni obstruirlo.
Al abrir/cerrar el techo, no coloque ninguna carga en el techo delantero ni el techo trasero. El mecanismo de apertura/cierre del techo puede estar dañado.
No salpique agua directamente cerca de la costura de la ventanilla ni el techo al lavar con agua la suciedad del techo. De lo contrario, el agua podría entrar en la cabina.
Consulte la sección Mantenimiento del fastback retráctil (Buscar).
Abra/cierre el techo con el vehículo estacionado en una superficie nivelada y firme en un lugar seguro donde no obstruya el tránsito. Si se abre/cierra el techo en una subida o bache, el mecanismo de apertura/cierre del techo se podría dañar.
No pase el vehículo por un lavadero automático porque se puede dañar el techo.
No abra ni cierre enérgicamente el techo cuando la temperatura ambiente es baja y el techo o el área alrededor está congelada de lo contrario se podría dañar el techo.
Abrir el techo cuando está mojado puede hacer que el agua caiga en el compartimiento de pasajeros.
No abra ni cierre el techo cuando haya viento fuerte pues se podría dañar el techo.
Cuando abra el techo, asegúrese que los objetos dentro del vehículo no salen volando por causa del viento.
Asegure todos los objetos que se encuentren sueltos cuando conduce con el techo bajo.
Para evitar robos o vandalismos en el vehículo y para que el compartimiento de pasajeros no se moje en caso de lluvia, cierre el techo y ambas ventanillas, y cierre ambas puertas con llave antes de dejar el vehículo.
Los elevalunas eléctricos se bajan automáticamente junto con la apertura/cierre del techo. Esta es una función para mejorar la operabilidad, y no indica que haya un problema.
Si la batería del vehículo está desconectada para el mantenimiento del vehículo u otras razones, los elevalunas eléctricos no se bajarán automáticamente. Si los elevalunas eléctricos no se bajan, reinicie la función de apertura/cierre automático de elevalunas eléctricos.
Consulte la sección Funcionamiento del elevalunas eléctrico (Buscar).
El bloqueador de viento reduce la cantidad de viento que entra en la cabina desde atrás cuando conduce con el techo abierto.
Consulte la sección Bloqueador de viento (Buscar).
Indicador de funcionamiento
Cuando se enciende
Esto indica que el techo está sólo parcialmente abierto.
Cuando destella
Esto indica que el techo está siendo abierto/cerrado. (Durante el funcionamiento del interruptor)
Cuando no está encendido
Esto indica que el techo está completamente abierto/cerrado.
Si el indicador de funcionamiento destella rápidamente, puede haber un malfuncionamiento del sistema. Consulte a un técnico autorizado Mazda.
Exhibición de funcionamiento de techo
El estado de funcionamiento del techo se indica en la exhibición multinformación.
El siguiente cuadro muestra ejemplos de la exhibición cuando se abre el techo:
Funcionamiento |
Estado del techo |
Indicación |
---|---|---|
Antes de usar |
Techo cerrado |
![]() |
Durante el funcionamiento |
Techo trasero abierto |
![]() |
Techo trasero abierto Techo delantero abierto |
![]() |
|
Techo trasero abierto Techo delantero guardado |
![]() |
|
Funcionamiento completo |
Techo trasero cerrado |
![]() |
Si se han cumplido las siguientes condiciones, el techo se puede abrir/cerrar.
El encendido está en la posición ON.
La palanca selectora/de cambios se encuentra en una posición diferente de R (marcha atrás).
La velocidad del vehículo es 10 km/h o menos.
La tapa del maletero está cerrada.
Si la velocidad del vehículo excede los 10 km/h durante el funcionamiento de apertura/cierre, la operación de apertura/cierre del techo se detendrá a medio camino. Si el techo se detiene a medio camino, se podría ver afectada la visibilidad trasera o se podría dañar el techo lo cual podría resultar en un accidente. Use el interruptor otra vez con el vehículo parado, dependiendo de las condiciones del tránsito y del camino, para completar la operación de apertura/cierre del techo.
Si el techo no se puede cerrar incluso después de cumplir con las condiciones de funcionamiento, hágalo revisar por un técnico autorizado Mazda.
El techo se puede cerrar manualmente en caso de emergencia.
Consulte la sección Cuando no se puede cerrar el techo (Buscar).
Estacione el vehículo en una superficie dura, plana fuera del camino y levante firmemente el freno de mano.
En un vehículo con transmisión automática coloque la palanca selectora en la posición de estacionamiento (P), en uno con transmisión manual coloque la palanca de cambios en punto muerto.
Aplique el freno de mano mientras pisa el pedal de freno.
Arranque el motor.
No abra/cierre el techo con el motor apagado. De lo contrario se podría descargar la batería del vehículo.
Continúe oprimiendo el interruptor de fastback retráctil en la dirección de apertura hasta que el techo esté completamente abierto.
Si se oprime el interruptor de fastback retráctil en la dirección de apertura, sonará un bip de advertencia.
Si las ventanillas están cerradas, las ventanillas se abrirán parcial y automáticamente cuando se abra el techo trasero.
Después de abrir el techo trasero y oprimir continuamente el interruptor de fastback retráctil en la dirección de apertura, los elevalunas eléctricos se cierran completamente.
Una vez que retira su mano del interruptor, los elevalunas eléctricos no se cierran incluso si se vuelven a operar. Si sucede eso, cierre completamente los elevalunas eléctricos usando el interruptor de elevalunas eléctricos.
El techo se mantiene abriendo y el indicador de funcionamiento destella mientras se mantiene oprimiendo el interruptor de fastback retráctil en la dirección de apertura.
Si se deja de oprimir el interruptor mientras se está abriendo el techo, el techo dejará de abrirse. Si se oprime nuevamente el interruptor en la dirección de apertura, se continúa abriendo el techo.
Cuando se termina la operación, se escuchará un sonido bip y el indicador de funcionamiento se apaga.
Cuando el techo está abierto por la mitad, el techo delantero continuará abriéndose después de que el techo trasero se haya abierto completamente.
Estacione el vehículo en una superficie dura, plana fuera del camino y levante firmemente el freno de mano.
En un vehículo con transmisión automática coloque la palanca selectora en la posición de estacionamiento (P), en uno con transmisión manual coloque la palanca de cambios en punto muerto.
Aplique el freno de mano mientras pisa el pedal de freno.
Arranque el motor.
No abra/cierre el techo con el motor apagado. De lo contrario se podría descargar la batería del vehículo.
Deslice ligeramente los asientos hacia atrás si están en la posición de más hacia delante.
Continúe oprimiendo el interruptor de fastback retráctil en la dirección de cierre hasta que el techo trasero esté completamente cerrado.
Si se oprime el interruptor de fastback retráctil en la dirección de cierre, sonará un bip de advertencia.
Si las ventanillas están cerradas, las ventanillas se abrirán parcial y automáticamente cuando se abra el techo trasero.
Después de cerrar el techo trasero y oprimir continuamente el interruptor de fastback retráctil en la dirección de cierre, los elevalunas eléctricos se cierran completamente.
Una vez que retira su mano del interruptor, los elevalunas eléctricos no se cierran incluso si se vuelven a operar. Si sucede eso, cierre completamente los elevalunas eléctricos usando el interruptor de elevalunas eléctricos.
El techo se mantiene cerrando y el indicador de funcionamiento destella mientras se mantiene oprimiendo el interruptor de fastback retráctil en la dirección de cierre.
Si se deja de oprimir el interruptor mientras se está cerrando el techo, el techo dejará de cerrarse. Si se oprime nuevamente el interruptor en la dirección de cierre, se continúa cerrando el techo.
Cuando se termina la operación, se escuchará un sonido bip y el indicador de funcionamiento se apaga.